Tenemos que admitirlo, la sociedad peruana sin duda alguna, es proclive a lo novedoso y allana todo tipo de objeciones, cuando se trata de determinar quién o quiénes tienen la razón valedera en tal o cual conflicto, en tal o cual diferencia de opiniones, sin importar los métodos o medios que se empleen para lograrlo.
Hasta aquí todo bien, sin embargo esa proclividad ciudadana a lo novedoso, nunca había ni siquiera rozado mínimamente un acto electoral, que se define bajo el control de entidades oficialmente designadas para decidir una votación para designar a quién o quiénes deban regir los destinos del país o de una parte del territorio nacional.
Nos referimos, de la lectura de este texto se define, a las elecciones recientemente desarrolladas en el Perú, para elegir presidentes regionales así como alcaldes provinciales y distritales; y que por una de esas cosas que tiene la política eleccionaria, en esta ocasión ha entrado a una suerte de retraso que podríamos llamar involuntario, en determinar a los ganadores de la contienda, dadas la nueva forma de cómputo y las nuevas facultades que gozan los personeros que controlan para su partido el resultado del proceso; y cuyas objeciones estarían retrasando un conteo final dentro de plazos fijados, sin embargo, democráticamente se tiene que aceptar todo evento que lleve a un atraso como el que ahora comentamos.
Hemos revisado la historia de los actos eleccionarios que ha vivido el país desde que somos República; y no encontramos nada que indique que en algún momento se presionó oficialmente o por acción popular a los jurados que definían los resultados de un acto eleccionario ya sea general o vecinal. En todo caso se puede decir que se cumplió la regla democrática a plenitud.
Teniendo a la vista la insensata decisión del movimiento político que lidera la señora Villarán, de realizar un plantón frente al Jurado Nacional de Elecciones, como una forma de presionar al citado ente electoral a emitir un fallo que por la prisa podría estar errado; estimamos que tal decisión o es producto de la falta de experiencia política o un retorno a las formas que en su juventud practicaron las huestes de Fuerza Social como valores políticos de izquierda.
Sin duda alguna, el sentimiento democrático deberá imperar en la decisión de quienes componen el Jurado Nacional de Elecciones, así como el sentimiento de todo un país que quiere evitar un manchón terrible en la imagen democrática del Perú.
?Porque esta Ud. tan colerico y en contra del planton?.
Acaso el jurado electoral está cumpliendo profesionalmente
con su trabajo?. Se ha enterado Ud. de cuándo se realizaron las elecciones y hasta este momento todabia no se tiene un trabajo acabado?. Ud. hace referencia de la historia de Perú y este planton inédito.
Cree Ud. que la historia del Perú reposa sobre una democracia justa?. El Perú necesita de cosas inéditas para que se despabile
y entre a un estado de democracia justa y menos corrupto como lo demuestra su historia. Ademas este planton es pacifico.
EL EDITORIALISTA TIENE RAZÓN. COMO FUERZA SOCIAL NO PUEDE HACER MÁS PARA IMPEDIR MOSTRAR A LA OPINIÓN PÚBLICA SU VERDADERO ROSTRO PRO DICTATORIAL, EL PLANTÓN DELATA SU «VERDADERO YO».
POR OTRO LADO, ÉSTAS DEMORAS LAMENTABLES (POR QUE PROPICIAN LA INCURSIÓN DE LOS QUE DESEAN DEBILITAR LA DEMOCRACIA Y EL ESTADO DE DERECHO EN EL PAÍS)SUSTENTAN LA NECESIDAD DEL VOTO ELECTRÓNICO QUE ANULA LAS ACTAS ELECTORALES -COMO EN EN VECINO BRASIL- PERO PONE MÁS MOSCAS A LOS PERSONEROS NACIONALES. ¿HASTA CUANDO? ¡ESTAMOS ESPERANDO MÁS DE 10 AÑOS POR ÉL!