“Un momento histórico para toda la fiscalía especializada en materia ambiental”

  • Declaró el fiscal especializado en esa materia, Yuzen Caraza, quien logró sentencia condenatoria contra tres imputados en caso “Cacao I”.

Giovanni Cubas Ramírez (director de campo), gerente general Rubén Antonio Espinoza y Ernesto Vega Delgado, ex gerente de operaciones de la empresa “Cacao del Perú Norte Sac”.
“Es una sentencia histórica. Un momento histórico para toda la fiscalía especializada en materia ambiental. Uno por el delito investigado, el trabajo desplegado, es una alegría que se obtenga una sentencia condenatoria y efectiva bien fundamentada para el gerente general de ese entonces la empresa “Cacao del Perú Norte Sac”, ahora “Tamshi”.
Y el segundo logro, el pago íntegro de la reparación civil de más de 15 millones de soles por todo el daño causado al medio ambiente, a las mil 950 hectáreas de bosques transformados. Un día histórico para la fiscalía de medio ambiente, y dos sancionado drásticamente el delito contra el medio ambiente de la región Loreto. Es un logro muy grande que hay que resaltar”, habló Yuzen.
¿Sin embargo, el principal inversionista que ocasionó el tremendo daño en Loreto y otras partes del país, Dennis Melka, no está sentenciado?
-Sí, lamentable. Desde que nosotros hemos agarrado el caso, lo hemos encontrado casi concluido y asumido el juicio oral. Pero quiero decirle a todo el pueblo de Loreto, que no pierda la expectativa y esperanza porque a la fecha ya se ha formalizado el caso denominado: “Cacao II” donde sí está involucrado el inversionista Dennis Melka y todos los gerentes de la actual empresa “Tamshi”.
Así como varios extranjeros inversionistas que vienen a hacer deforestaciones a la Amazonía sin los procedimientos legales, sin permisos, sin autorizaciones y sin el Estudio de Impacto Ambiental.
Ya se ha formalizado la denuncia donde se les ha incorporado a todos ellos, ahora se está solicitando la cooperación internacional para notificar a los extranjeros, ya que Melka tiene nacionalidad checa y norteamericana. Hay otros que son de España y Argentina. Estamos en el plazo de ley para hacer la acusación fiscal. No pasará de este año.