Es, con seguridad, un paso importante el que se va a dar con la construcción del Gran Mercado de Belén, si consideramos las incomodidades que representa para vendedores y compradores, el actual centro de abastos más grande de la ciudad.
La comercialización de los productos de consumo diario, se hace en cualquier parte, hasta en el suelo, lo que no es forma de vender y comprar, lo que se debe a una sencilla razón, el comerciante de mercado ni el productor no están capacitados, como la modernidad exige, para realizar su trabajo diario.
Por otro lado, mientras existan los rematistas, los agricultores nunca alcanzarán los precios justos por sus cosechas, siempre estarán a expensas de la voracidad de quienes rematan las cosas al precio que ellos imponen, por el poder del dinero, del pago al instante, lo que trae el encarecimiento de los productos, al haber una cadena de interesados.
Por eso, es importante que el anunciado programa “Emprendedor Peruano de Belén”, hecho por el alcalde Richard Vásquez Salazar, se realice tal como se ha descrito en su lanzamiento, que con el tiempo de paso a la formación de Asociaciones empresariales, luego de una etapa de capacitaciones, fortaleciendo habilidades, desarrollando capacidades para hacer mejores negocios utilizando las herramientas del movimiento empresarial para así acceder a ser parte de la dinámica económica.
Ser comerciante hoy, es muy distinto al desempeño que tenían los vendedores de ayer. Esta actividad que mueve la economía del mundo se ha perfeccionado con el correr de los tiempos, hay nuevos horizontes desconocidos para la mayoría, que luego de haber sido tomados en cuenta, le permitirán acceder a fuentes que ahora se ofertan para ampliar el negocio o lanzarse a nuevos sectores de la producción y la comercialización.
La gente lo que necesita es educación, capacitación y perfeccionamiento en la actividad en que se desempeñe, eso le abrirá nuevas perspectivas para seguir creciendo.
Entonces, si vamos a tener un Gran Mercado de Belén, las cosas tienen que ir a la par, una buena estructura para instalar los puestos de venta con comerciantes capacitados para ofertar mejor sus productos, tanto en presentación como en calidad.
Lo Último
Un gran paso a la modernidad
Date:





