El segundo domingo de setiembre de todos los años se celebra el Día de la Familia Peruana, que este 2025 nos coje con más tensiones que en el pasado con los casos de violencia intrafamiliar, así como la violencia callejera ligada a la delincuencia común y criminal.
Y lo más doloroso con los casos de suicidios de adolescentes y jóvenes por aparentes problemas familiares. Y por si fuera poco con un masivo número de jóvenes que el reciente fin de semana se volcaron dramáticamente a las calles en la ciudad de Lima reclamando por la reforma en el sistema de pensiones que los atrapa desde los 18 años de forma desventajosa.
Pero, muchas familias en medio de las tensiones han tratado de que sea un día especial, y entre bromas y risas recordar que somos parte de ese llamado núcleo de la sociedad, y que actualmente más que nunca debemos comprender su diversidad y en el marco del respeto mutuo sacar adelante a los miembros de nuestros hogares.
Hasta se habla de familias tradicionales y de familias disfuncionales, hasta de nuevas formas de familias que puede estar constituida por grupos de amigos o familiares que se juntan para apoyarse viviendo bajo un mismo techo. Lo esencial está en lograr la armonía que la mente y el cuerpo necesitan en aras de la felicidad que es una construcción en el día a día.
Como se dice con altas y bajas, con alegrías y tristezas, con sueños y esperanzas, con fe, con trabajo, con descanso, aburridos, con juegos, con enojos, y, al fin y al cabo, con la decisión de seguir firmes en el marco de lo que permita la salud, seguir avanzando juntos como grupo familiar y con proyectos personales que la enriquecen.
Un domingo especial
Date:





