ES IMPOSIBLE vivir sin energía eléctrica. NO podemos imaginar a Iquitos estar en permanente oscuridad, menos a la mayoría de países industrializados. Se imaginan un apagón en New York, en Manaos, en la capital de China, en Suiza, en Suecia, etc.
A veces con una apagón de los que ya son cosa del día y de la noche, la mayoría de los habitantes de esta ciudad, se aterran, entran en pánico, porque saben que están expuestos a que se malogren sus víveres, sus equipos electro domésticos, sus computadoras, y de que los asalten en sus propias casas, aunque, ahora los cacos ya lo hacen a cualquier hora, gracias a la burocracia e ineficacia de nuestras autoridades.
¿Cómo se genera la energía eléctrica que alumbra las calles y casas de Iquitos? Todos lo sabemos, esta energía se produce por máquinas que utilizan petróleo. ¿Cómo se genera la energía para mover los aviones, las motos, los motocarros, los autos, las lanchas, los buques? Con petróleo y sus derivados. ¿Cómo se genera la energía para las cocinas de nuestros hogares y de los restaurantes e infraestructuras turísticas? Con gases. ¿Con qué se genera la electricidad en los hospitales, clínicas, ambulancias, equipos para conservación de vacunas y hasta en los quirófanos? Con equipos que utilizan petróleo. ¿Con qué se genera electricidad para las operaciones laparascópicas? Con apoyo de las computadoras que utilizan energía generada por petróleo? del cual soy testigo viviente.
Podríamos numerar docenas de casos más de beneficios que la energía eléctrica producida por máquinas que utilizan petróleo y sus derivados nos proporciona y la pregunta es ¿Por qué ciertos grupos extremistas no quieren que se extraiga y transforme esta riqueza que nos ha dado nuestro Creador? ¿Cuál es el objetivo principal de estos grupos? ¿Aislarnos del mundo moderno de la ciencia y la tecnología, escrita hace miles de años antes de la era cristiana por el profeta Daniel? ¿Buscan crear el caos para que desarrollen sus políticas de dictadura comunista, ya fracasada en los países asiáticos? La pregunta final o de cajón como decía mi profesora de bioquímica ¿Por qué si creen que el petróleo y sus derivados son destructivos y altamente contaminantes, lo usan? ¿Por qué no son coherentes con sus discursos y sus movimientos y dejan de usar todo lo que critican y dan el buen ejemplo? Son preguntas que ellos tienen que contestarlos.
Por eso la nota tiene ese titular, ataque al corazón del Perú. Y, si bien es cierto, acá no ocurre lo que aconteció en Kiteni, por los narcoterroristas, se está siguiendo el mismo camino disimulado de querer que todas las compañías petroleras se vayan, sin dar alguna alternativa viable y rentable inmediatamente. Con la careta de la defensa del agua y del ambiente están buscando un número en las próximas elecciones. Recuerden bien y dentro de un año, veremos a algunos líderes de la defensa del agua de Loreto, posiblemente ya contactados con Santos o el cura Arana y otro destructor, en la lista de algún movimiento político. Es decir, lo que se ha demostrado con los de Cajamarca, con el cuento de la defensa del agua y el ambiente que han formado sus partidos o movimientos políticos. ¿Por qué no dicen la verdad a la población? Utilizan los mismos argumentos que ellos critican en los políticos tradicionales. Mentir al pueblo con el objetivo de llegar a ser congresista, regidor, gobernante regional, consejero o asistente de alguno de estos.
Lo sucedido en Kiteni, que ninguno de estas personas ha salido a denunciar, nos hace pensar, Dios no lo quiera, que van a tratar de imitar a los que tratan de dejar sin energía al 50 por ciento del país, destruyendo los ductos del gas de Camisea, y, aquí empezarán con sus campañas de no al petróleo, no al biocombustible, no a la ganadería, sin dar una sola alternativa de generación de electricidad para todos los loretanos, sin proporcionar una sola salida para dar trabajo a miles de jóvenes desocupados y que con el cierre de estas empresas se van a incrementar. ¿Qué es lo que quieren? ¿Que cierren las universidades, los senatis, los tecnológicos, las ensambladoras de motos, que se queden sin trabajo los miles de motocarristas, que no exista canon petrolero para las comunidades nativas y los gobiernos locales? Bien, los apoyaremos, si es que dan el buen ejemplo, es decir, si no usan lo que el sistema produce. No utilicen el internet contaminante, no utilicen la gasolina para sus motos, no utilicen combustible para sus eventos, no vayan a las televisoras y emisoras que tienen contaminantes, no usen aviones para viajar, ya que estos hacen un tremendo hueco a la capa de ozono, no utilicen imprentas para sus propagandas. Eso lo utilizamos nosotros, que creemos que deben existir industrias limpias con crecimiento económico y social, respeto al ambiente y justicia e inclusión social. El resto es crear caos con mentiras y apetitos personales o de grupos con ideologías ya obsoletas.
Que bonito articulo ,si el peru y principalmente iquitos quiere ir adelante hay que desarollar la region ,peroleo,madera,que espera la gente vivir de la coca.Que quieres regresar al pasado,sin educacion de los niños,como vivir si aprovechar de la riqueza del los minerales .
El peru tiene muchas oportunidad pero hay gente muy atrasado mentalmente ,lo que falta es desarollar la educacion para que esta gente puede comprender la necesidad de explotar la naturalez respectandola y respectar el medio ambiante es posible con buenas leyes y control