En toda la región Loreto y la Amazonía en general, ayer se vivió la esencia del carnaval que nos lleva a una consolidación de nuestra identidad, con la forma de celebrar una fiesta que viene de raíces étnicas y que la descendencia mestiza lo abraza y disfruta en honor a quienes estuvieron aquí antes que nosotros.
Lo valioso es que además de danzas, música, juego, pinturas, agua, palmeras, etc, también se va imponiendo la práctica de cómo convivir en armonía con la infraestructura en las zonas urbanas, donde sigue el ingenio de sembrar las humishas en bidones, puesto que van aumentando las calles pavimentadas.
Y observamos que cada año aumentan las cuadras de sectores de calles de concreto o con asfalto que se suman a la festividad más popular de la Amazonía, donde todos nos juntamos para pandillar, a una sola voz, con un solo sentimiento, y al mismo ritmo selvático.
Este desborde de algarabía es muy bonito, por supuesto, ya que significa mucho para nosotros los que habitamos y gozamos con esta fiesta de la identidad. Sin embargo, podría desbordarse el próximo año, y esa es la tendencia, por lo que las autoridades de diversos sectores del buen funcionamiento de la ciudad deben analizar, para regularizar varias “costumbres” nada apropiadas que se están imponiendo.
A todos, o la gran mayoría nos gusta la fiesta del carnaval amazónico, y por esa historia bien sustentada ha sido reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación, que lo decimos con orgullo, pero ello no quiere decir que vamos a cerrar calles sin solicitarlo, entre las horas que nos parezca sin ningún criterio de transitabilidad, así como elevar el volumen sin medida.
Todo esto se tiene que regular, y es que felizmente no se han presentado situaciones de gravedad frente a esta actitud de cerrar las vías. Las municipalidades de los cuatro distritos de Iquitos están en la obligación de reglamentar esta situación especial por el carnaval, porque normativa para cierre de arterias, existe, no se trata de prohibirlas, sino para ordenar, como por ejemplo poner un plazo de solicitudes de cierres de calles, y así tengan tiempo de considerar cierre total o parcial, y entre otras consideraciones, el horario de inicio y finalización del cierre. Esto será mejor para la seguridad de toda la ciudadanía.
Lo Último
Un año supera al otro
Date:





