- Para la importante exposición llegó a Iquitos la congresista Susel Paredes.
No es la primera vez que ella viene a esta ciudad. Siempre está atenta a los casos que se registran en la población que conforma la comunidad, para atenderlos de inmediato. Hace unos días hizo una importante exposición en el hotel Victoria Regia.
“Estoy acá para analizar el proyecto de ley que he presentado sobre crímenes de odio y así conocer de qué se trata. Qué es y por qué es importante. Por qué existen en otros países y por qué es necesario que en el Perú tengamos incluido este tipo legal en nuestro código penal.
¿Qué es un crimen de odio? Recurro a los Nazis que perseguían a los homosexuales, a los afrodescendientes, a los gitanos. Los Nazis se creían una raza superior, y aseguraban que había grupos que no deberían existir, que había que eliminarlos. Y la decisión era eliminar a esos grupos del pueblo judío, a los gitanos, homosexuales y personas afrodescendientes.
Dijeron, si los fusilamos vamos a gastar muchas municiones, más barato es generar un mecanismo y hacen los hornos con gases tóxicos. Las personas respiraban y se quedaban inconscientes, al rato morían. Era más barato que dispararles. Les quitaban hasta sus dientes de oro, juntaron montañas de oro, sus pertenencias.
¿Por qué me voy hasta allá? Porque esa es una manifestación típica, clásica que todo el mundo ha visto en alguna película. Donde un grupo se siente superior a otro y se cree con derecho de decir, a estos hay que eliminarlos.
De ahí nace el triángulo rosa como símbolo de nuestra comunidad. Porque en el traje a rayas que les daban a los prisioneros, les ponían un triangulito rosa a los homosexuales. A unos los quemaban en los hornos crematorios y a otros nos metían en las fosas comunes. Eso ha pasado.
Nuestra comunidad nunca ha dejado de ser perseguida, las otras comunidades tienen derechos, pero la de nosotros sigue siendo perseguida hasta ahora. A mí me insultan en las redes, me persiguen y me castigan en el congreso. A mí, pero no castigan a otros congresistas “mochasueldos”, a los que pegan a la gente, pero a mí me castigan por decir lo que pienso.
Eso no es gratis, tiene que ver con lo que soy la primera lesbiana que está en el congreso públicamente. El primer gay que ingresó fue Alberto Belaúnde. Y la primera que dice yo soy y voy a llevar y hacer proyectos para la comunidad, fui yo. Carlo Bruce, sale del clóset estando dentro del congreso. Eso es muy diferente. Yo pude ingresar haciéndome la tonta y no hablar de eso. No decir yo tengo una agenda de derechos humanos con un grupo muy importante de la comunidad de la cual yo soy parte.
Los partidos a veces dicen que poner a homosexuales en la lista nos va a quitar votos. Falso porque uno de los más votados fue Alberto Belaúnde. Yo fui la mujer más votada de las elecciones 2021. El primero fue Vizcarra, el segundo Montoya. Yo fui la cuarta más votada. Yo les puse votos más bien al partido. Yo creo que la gente, la sociedad, aprecia la verdad, te respetan cuando dices sí yo soy. Porque no te escondes, te respetan porque eres confiable, no engañas, eres valiente y no te importa.
Eso ayuda a la autoestima de la comunidad, yo juré con mi banderita del orgullo. Y así muchos futuros profesionales, ustedes, pueden estudiar y llegar a acceder a diferentes cargos públicos. El tema es qué dentro de nuestras comunidades tenemos diferencias, como toda comunidad.
Creen que los evangélicos no tienen diferencias internas, los católicos también, los afro-peruanos. Qué los pueblos indígenas amazónicos no tienen diferencias internas. Todos las tenemos. El tema es ver en qué momento dejar esas diferencias de lado por un objetivo mayor”, expresó Susel, entre otras ilustraciones, además de dar a conocer los proyectos que viene trabajando en bien de la comunidad LGBTIQ.