-Proyectan Bazar del Artesano en Iquitos.
-Sería a través de la dirección de Trabajo, señaló Silvia Olórtegui, directora ejecutiva de Artesanía.
Actualmente en la región Loreto existen 33 asociaciones de artesanas en actividad, de las cuales un 50 % están en la formalidad debidamente constituidas, inscritas en los registros públicos, SUNAT, y se encuentran en el Registro Nacional de Artesanos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo -MINCETUR.

Sobre esta realidad que si bien no impide la comercialización de sus trabajos artesanales dentro de la región, este otro 50 % de asociaciones informales tienen una nula posibilidad de seguir creciendo con miras a la exportación de sus productos de artesanía.
En ese sentido, la directora ejecutiva de Artesanía de la dirección de Turismo -DIRCETURA, Silvia Olórtegui Torres, indicó que «están elaborando el POI 2013 donde incluirán un programa de formalización de las asociaciones que faltan», que sería a través de un convenio con la Dirección Regional de Trabajo.
Dijo que se trata de «minimizar gastos en la constitución, porque eso es uno de los requisitos que hace que el artesano o la organización se desanime». Resaltó que antes los organizados eran pocos ahora son más de 15, quienes tienen en regla sus documentos. «Es que estamos muy motivadas porque ahora tenemos apoyo del presidente regional». Lo que reconoce en su condición de artesana en actividad desde hace más de 30 años.
Antiguamente eran pocos los que estaban organizados y formalizados como por ejemplo San Juan, Anaconda, Padre Cocha, Santa Clara, Manacamiri, Santo Tomás y además «hoy existen más asociaciones a nivel de las provincias de Loreto».
A nivel de provincias «aparte de Maynas los grupos de artesanos que tienen más presencia están en la provincia de Ramón Castilla. Allá están trabajando con fibra vegetal capacitándose en el IIAP y están mejorando sus técnicas de acabados.
«Sigue la provincia de Loreto -Nauta porque el MINCETUR está promoviendo la artesanía con técnicas de acabado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Ellos están en el camino de la exportación de artesanías de calidad», lo que les permite participar en grandes ferias nacionales e internacionales.
Manifestó que afinan el «proyecto de establecer un Bazar Indígena, tal como nos indicó el presidente regional, donde 22 etnias de Loreto podrán exhibir sus trabajos artesanales a todo tipo de público. Tenemos tres propuestas de locales, todavía no se puede adelantar, pero estamos trabajando aceleradamente para cumplir con las hermanas indígenas. Este es un primer paso porque el turista quiere artículos naturales».
También se refirió a la sostenibilidad en el tiempo de la materia prima a través de la reforestación de productos naturales como huingo, huairuro, mullos, chambira y otros. «La idea es que la materia prima no se acabe», concluyó Silvia Olórtegui. (DL)






abuelita silvia eres lo maximo