En palabras de Jorge Najar, Contra la barbarie es “Un ajuste de cuentas con el pasado reciente de la Amazonía peruana. Una reflexión sobre el sentido de la historia. Y en esa ruta, se analiza algunos mitos: El dorado, Juan Santos Atahualpa, la colonización, los espacios sagrados, la cueva de los inocentes, el extractivismo, entre otros. No es un solo diagnóstico de una realidad enferma. El documento está habitado por propuestas para enfrentar el futuro”. Y es que este libro de ensayos, no solo manifiesta su contrariedad, su protesta contra aquello que ha convertido a la Amazonía en una sociedad mal interpretada, aislada, sino que ha hecho de la Amazonía un lugar lleno de dolor, de desangramiento de una selva que busca encontrarse a sí mismo desde el análisis de cada suceso o fenómeno que se desarrollado para bien o para mal en la Amazonía y que Jorge Najar los reúne para convertir este documento protesta en una manifestación, en una voz representativa amazónica, que le da voz a los que no tienen voz y se avalancha contra esa barbarie que se cometió y se comete contra la Amazonía, para que Jorge Najar convierta el presente y el dolor en nuestra conciencia.
El escenario de los amazónicos en la historia de la patria siempre es la violencia, y los amazónicos son protagonistas de la defensa de su territorio, de su cultura, de sus costumbres, de la maloca. El Baguazo es la representación más resumida de lo que siempre significó la Amazonía en la historia del Perú, la violencia contra los amazónicos y la larga lucha por la resistencia. Acaso Jorge Najar no nos lleva hasta la orilla de la reflexión de la violencia desde lo amazónico (¿quién mata a quien en el Perú?), ya que no suma la mirada capitalina y externa respecto a un tema que se ha convertido en la identidad de la Amazonía: la violencia y la falsa llamada “civilización” (¿Se vive en el Perú, en la Amazonía, un enfrentamiento entre lo ancestral contra lo exógeno? ¿Se trata de una versión más de las guerras santas entre los amantes de la naturaleza y los partidarios de la industrialización?) Porque en la Amazonía la gran labor de la “civilización” del hombre amazónico para la religión, los militares, Arana, Fitzcarrald, y quien haya querido traer civilización a la Amazonía, fue esclavizarlos, convertirlos en esclavos de ellos mismo en nombre del progreso. Además, que los diferentes procesos de “civilización”, “modernización” y “domesticación” en el largo proceso histórico de la Amazonía, dirigidos por los Estados-nación a los grupos indígenas amazónicos han venido acompañados por formas sistemáticas de despojo territorial y de privación de sus derechos y sus espacios existenciales.
La reflexión que hace Jorge Najar desde diferentes miradas, manifestaciones literarias, vivencias amicales, vivencia propia de un amazónico, sobre la violencia en la Amazonía, le convierte a Contra la barbarie en uno de esos libros completo, abarcador y totalizador, porque tampoco es un simple reportaje a la Amazonía desfasado en el tiempo, sino que por primera vez, como registro literario, y para que no quede ningún vacío y ninguna duda que todo el proceso histórico que se desarrolló en la Amazonía, Contra la barbarie se convierta en un compendio de análisis abarcador de muchas perspectivas de lo que significó la resistencia amazónica contra la barbarie llamada evangelización, civilización o progreso hasta nuestros días.
Lo Último
Ukamara también es reflexión sobre Amazonía “Contra la barbarie”
Date:






