UGEL Ucayali – Contamana descubre 320 mil soles en desvío de dinero a través de tres cooperativas más

  • Directora de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ucayali, Mag. Gissela Correa Meléndez, sigue firme con denuncias.
  • “A medida que avanzan las investigaciones se vocea con más fuerza el cambio de la directora”.
  • “Gerente parece haber firmado retiro de directora en medio de las investigaciones”.
  • “GREL y GRL permanecen en silencio ante lo descubierto”.


Avanzan las investigaciones.
La Mag. Gissela Correa Meléndez, directora de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ucayali – Contamana, viene liderando un equipo de profesionales que se está encargando de revisar la documentación concerniente a los procesos de ejecución del pago por concepto de supuestos descuentos de maestros, auxiliares y personal administrativos, a favor de cooperativas que habrían actuado en complicidad con servidores ya retirados de la entidad para concretar una nueva modalidad de desvío de dinero.
La titular de la entidad, continua la búsqueda de los verdaderos responsables del perjuicio económico causado a la educación Ucayali-Contamanina y no duda en ampliar la denuncia, ya efectuada en la fiscalía, a medida que se vienen determinando más presuntos responsables; el trabajo que se viene realizando, también tiene como objetivo determinar todo el perjuicio económico causado en todos estos años, labor que se viene realizando pese a las grandes dificultades que viene atravesando la UGEL Ucayali – Contamana en cuanto a huelgas indefinidas, negación de trámites administrativos en el pliego y amenazas de retiro.
Nuevos hallazgos.
La documentación revisada indica que solo en la planilla del período mayo del 2023, se identifica un desbalance económico aproximado de trescientos veinte mil soles y 00/100 (S/. 320,000.00) los cuales se han girado a tres cooperativas las que presuntamente estarían (también) actuando bajo esta modalidad de desvío de dinero.
El minucioso análisis de la documentación permite ir construyendo el modus operandi que se ha venido desarrollando para concretar tan vil accionar: se observa que las planillas de remuneraciones tienen dos fechas de procesamiento en el servidor SUP de Informática, al haber dos planillas procesadas, se evidencia la adulteración de dos montos distintos en lo que respecta a los conceptos de descuentos para los pagos a favor de las cooperativas presuntamente involucradas.
Más cooperativas involucradas.
Al cruzar los datos de estas tres cooperativas con información de la SUNAT, se determina que estas empresas tienen domicilio fiscal y operan en las ciudades de Pucallpa, Iquitos y Contamana.
Sindicato Magisterial se hace escuchar.
En medio de toda esta problemática, el Sindicato Unitario de Trabajadores de Educación del Comité Ejecutivo Provincial de Ucayali – Contamana / CEP SUTE Ucayali – Contamana, se ha dirigido a la comunidad magisterial con un pronunciamiento que en su esencia EXIGE a las autoridades a garantizar el proceso de investigación tanto a nivel de UGEL como a nivel de fiscalía, así mismo, PIDE que no exista intromisión política ni sindical.
Silencio de las autoridades.
Hasta el día de hoy y de acuerdo con la complejidad, importancia y delicadeza de lo descubierto, las autoridades educativas y regionales no se han pronunciado al respecto. Entendemos que el monstruo de la corrupción es un flagelo que debe ser combatido con todas las fuerzas, en articulación de trabajo, de manera concertada y transparente, es la intención y la base del trabajo emprendido por la titular de la UGEL Ucayali – Contamana, invocando siempre a la unidad.
Desde esa intención, exhortamos a la Gerencia Regional de Educación de Loreto y el Gobierno Regional, hacer un pronunciamiento hacía la población en cuanto a todo el destape que se viene realizando.
El cambio que frustraría la lucha contra la corrupción.
Sin embargo, no es la única batalla que está librando la Mag. Gissela Correa Meléndez como titular de la UGEL Ucayali – Contamana; en medio del destape realizado del daño económico, del trabajo que viene realizando por determinar a los responsables, también afrenta una huelga indefinida convocada por los sindicatos del personal administrativo y a medida que avanzan en los hallazgos y más presuntos involucrados pues más se acrecienta el secreto a voces de su inminente cambio, situación que resultaría contraproducente para la continuidad y garantía de las investigaciones. La Gerencia Regional de Educación, en una acción poco entendible al parecer muestra más interés por concretar un cambio de titular de la entidad que en descubrir responsables de tan vergonzosas acciones, y del Gobierno Regional de Loreto solo se tiene un silencio sepulcral.