Ugel Requena redujo déficit de 10 millones 900 mil a 3 millones 500 mil soles

En pocos meses de gestión el director de Ugel, Javier Cárdenas Guevara, logra reducir déficit de 10 millones 900 mil soles a 3 millones 500 mil soles. El gobernador regional, Elisbán Ochoa Sosa, al haber evaluado el trabajo técnico de la gestión, dio el respaldo a la autoridad educativa de la provincia de Requena. La Ugel Requena venía arrastrando esta deuda y no podía cumplir con el compromiso de pago de la deuda social a los maestros.
Javier Cárdenas ha manifestado que al asumir el cargo de director de la Ugel en agosto 2018 “encontré una Ugel totalmente quebrada económicamente. Hicimos las gestiones, para sustentar o fundamentar ante el responsable de presupuesto por las deficiencias o problemas que hubo anteriormente. Nos han comprendido, nos hemos movido con nuestro presupuestario, y gracias a Dios se ha pagado a todos los maestros, administrativos, jubilados, así que no tengo problema en eso.
El tema ha sido con las retenciones del mes de noviembre y diciembre del 2017 y 2018; sin embargo, también hice un informe técnico donde sustento todos los pormenores del déficit presupuestal. Esto ya está en manos del presupuestario y hoy en día mi déficit que estoy entrando al año 2019 es sólo de 3 millones y medio. Esta semana conversé el tema con el presupuestario donde me informó que en este mes nos van a transferir los 3 millones y medio que nos falta para entrar en azul, o sea deuda cero al 2019”.
La autoridad educativa agregó, además, “a los maestros y administrativos les garantizo que en este 2019 no habrá ese tema de déficit presupuestal entre noviembre y diciembre. Porque ya tengo el PIA, el presupuesto inicial que está bien cuadrado, no tengo ningún problema. Si nosotros nos vamos en ese orden disciplinado, con este presupuesto vamos a tener un saldo para noviembre y diciembre para el año 2019. En función a eso estamos enfocados en trabajar, no más gastos irrisorios o gastos demás que se pueden hacer por contratos para no tener estos temas o problemas que hemos pasado”.
Bonificación escolar. Para los nombrados no hay ningún problema, para los contratados es normal para aquellos que han trabajado de marzo a diciembre; sin embargo, para los contratados que no han hecho el año completo, para ellos la bonificación será proporcional al tiempo que han laborado. Esto va a evaluar administración a través de planilla.
Trabajadores de la Ugel. Por el tema presupuestal se está cambiando algunos funcionarios, mandos medios y algunos servidores. Se retomará personal en función cuando haya el presupuesto, la Ugel está en espera de eso. (René Manuyama)