- Docentes y administrativos piden a quien corresponda dar solución al problema, que concluya la controversia para no afectar el año escolar.
Ayer temprano los integrantes del sindicato de trabajadores administrativos del sector educación de Loreto Nauta (SITASE), quemaban llantas en señal de protesta por la falta de plazas administrativas a nivel regional y el no pago de la 008-2012. Se sienten discriminados.
Como es de conocimiento público, su protesta se programó con anterioridad para los días 3 y 4 de abril. Hoy concluye. En ese marco del paro regional de 48 horas del Sitase, se registraron otros hechos que vienen preocupando al educando de Loreto Nauta, respecto a la inestabilidad de directores que se viene dando en la UGEL de esa provincia.
Estando los administrativos del Sitase, que protestaban por su propia plataforma de lucha; llegaron varios directores de instituciones educativas, preocupados por lo que ocurre. Esperanza Hidalgo Guerra, adelantó qué si el problema que incluso está en la fiscalía y el poder judicial, no tiene solución y se siguen cambiando a los directores de la UGEL, asumirán una decisión drástica y firme, como la de tomar el local de la UGEL.
“No estamos ni con uno, ni con otro, estamos por la educación de Loreto y lo que viene ocurriendo acá es algo incomprensible, que nunca antes se vio”, dijo Esperanza.
Al ingresar a la UGEL abarrotada de docentes hasta en las escaleras que llegaban a la oficina de Recursos Humanos, un par de trabajadoras salen a nuestro encuentro a decirnos que la directora Jessy Saénz Bocanegra, daría una entrevista. A los pocos minutos, escuchamos su versión.
“Hay un desorden grande, estamos viendo que se ordene todo. El comité de contratos no me ha entregado la relación física y digital de todas las plazas de los diversos niveles educativos que han quedado en el marco de la Prueba Única Nacional (PUM), igual pasa con la evaluación de expedientes en sus diferentes modalidades.
Como el orden de mérito de nuestros hermanos de las diferentes federaciones, muchos de ellos no han sido atendidos, han sido dados de manera irregular: Necesito todo eso para poder iniciar el proceso de contratos, porque la norma técnica dice: “el orden de mérito prevalece durante el año”. Hay muchos maestros titulados que han quedado fuera”, dijo Sáenz.
Siendo que el abogado Luis Carlos López, agregó: “Acabamos de interponer una denuncia penal en la fiscalía de turno contra las personas que resulten responsables por el atropello que viene ocurriendo a diario en la Ugel, en el entendido que no están respetando lo que el Poder Judicial ha expedido una medida cautelar innovativa donde ordena restituir en el cargo a la directora Jessy Sáenz. Entonces hay desobediencia y resistencia a la autoridad del Poder Judicial, por eso se ha interpuesto la denuncia”.
Mientras la directora, el abogado y funcionarios, seguían despachando y los docentes abarrotando más todos los ambientes de la Ugel; el Prof. Javier Ferreyra Castilla, asistía a la fiscalía de prevención del delito a poner en autos de que no había podido ingresar a la UGEL, tal como lo mandaba la resolución gerencial regional 000928, que lo ponía como director de dicha entidad.
Por ello es que a eso de las 12 y 30 pm, junto al fiscal Johnny Neyra, rodeados de algunos policías por seguridad de todos; llegaron hasta el local de la UGEL de Loreto Nauta. En la puerta nadie puso resistencia, ingresaron hasta la dirección de la UGEL. En ese espacio permanecieron por casi tres horas. Hasta que al final salieron.
Neyra, mencionó ante la mayor parte de la prensa de Nauta; que no daría declaraciones porque era un caso reservado. Posteriormente se conoció parte de su posición.
“Pese a la exhortación que se le hizo a la directora para que cumpla con las resoluciones vigentes de retiro y conclusión de encargatura, no dio respuesta afirmativa alguna manifestando que ella hará caso a su medida cautelar judicial.
Esa medida cautelar deriva de un proceso de nulidad contra una RGR, pero hay dos resoluciones diferentes a esa que deben ejecutarse porque no fueron materia de cautelar alguna. Ante el incumplimiento se remitirá el acta al fiscal penal de turno para que actúe conforme a sus atribuciones por el delito de desobediencia a la autoridad, usurpación de funciones y otros. De por medio hay un tema técnico jurídico”.
El abogado López, agregó que se han adjuntado documentos sobre conocimiento del proceso contencioso administrativo como la Resolución 1 y 1 de cautelar, que declara fundada la medida innovativa; en consecuencia, se ordena su restitución temporalmente hasta que exista una sentencia firme.
“Y estamos dando cumplimiento de acuerdo a la ley orgánica del Poder Judicial, Art. 4- cumplimiento estricto de un mandato judicial, lo que ha mandado el Juzgado Mixto. Nadie se ha opuesto, ella está cumpliendo el mandato imperativo judicial”, resume.
Mientras que el Prof. Ferreyra Castilla, que el año 2023 fue director de la UGEL y el mes de marzo 2024 también; expresó a la salida del local de la mencionada entidad:
“Se apelará todo. La GREL, el gobierno regional, la Contraloría, serán otras instancias las que verán, yo no tengo injerencia. El gobierno regional y la gerencia de educación son los indicados para tomar las acciones correspondientes.
La reunión con la fiscalía no ha terminado en nada, la directora tiene una medida cautelar y a eso se están aferrando, a la medida cautelar. Ya le corresponde a la gerencia de educación, al gobierno regional, a la Contraloría, el hacer prevalecer las medidas administrativas que se han impuesto. Por ahora la directora va a continuar en el cargo, hasta que se resuelvan las diversas acciones legales, administrativas”, declaró ante la prensa Ferreyra Castilla.
Lo más salomónico sería actuar como expresa la directora Esperanza Hidalgo, ni a favor de uno, ni del otro, que se cumpla con lo que es justo y así el año escolar en Loreto Nauta, no se vea afectado. El educando y los padres de familia, así lo demandan.
(Luz Marina Herrera Lama).