- Buscan iniciar con el inventario de atractivos desde las sugerencias de maestros, padres, madres y estudiantes.
- Para ello trabajan convenio marco CARETUR – GOREL como base legal.

Partiendo de que Perú es uno de los pocos países en el mundo que concentra una gran biodiversidad, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Loreto-Nauta, Javier Cárdenas Guevara, trabaja con la Cámara Regional de Turismo – CARETUR la firma de un convenio marco con el gobierno regional para hacer posible que el turismo “Pase por la Escuela”.
Una de las primeras actividades con esa base legal, será que los maestros, padres, madres y estudiantes, realicen un inventario de los atractivos turísticos que poseen en sus comunidades, pueblos y ciudades de la jurisdicción.
Cárdenas Guevara, sustenta que el turismo en sus diversas modalidades es un componente importante para el desarrollo económico y social de la región, por lo que se perfila como una política educativa en el Proyecto Educativo Local – PEL en la gestión de la UGEL Loreto-Nauta que dirige.
Calificó de histórica la reunión que sostuvieron los equipos técnicos de CARETUR y la UGEL LN, donde evaluaron las potencialidades de la zona que posee una riqueza étnica como los pueblos Achuar, Kukama kukamiria, Urarina, Omagua, entre otros.
“También nuestra gran biodiversidad muchísimas especies tanto de flora como de fauna, hábitat, paisajes, lagos, pozas, quebradas, colpas, humedales, turberas, sumideros de carbono, rodales naturales, etc., en su conjunto constituyen potenciales atractivos turísticos”, dijo Javier Cárdenas.
Agregó, que toda esta gran biodiversidad se puede mostrar a través de diversas modalidades en el concepto turístico como: Ecoturismo, Investigación científica, Aviturismo, Vivencial, Pesca deportiva, Buceo en pozas, etc.
Para hacer realidad el convenio el Director de la UGEL Loreto-Nauta, viene reuniéndose con directivos de entidades privadas y públicas como el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP), Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (UNAP), así como con sabios comunales, actores educativos, etc., buscando lograr más convenios para afirmar una política educativa local que viabilice construir ofertas y productos turísticos, generados desde el currículo escolar. (DL)





