Una comisión de evaluación del Gobierno Regional de Loreto, perteneciente a la Gerencia Regional de Educación, de acuerdo a la información filtrada se ha descubierto serios indicios de corrupción en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Nauta, presidida por el profesor Javier Arce Urrea. La investigación, realizada en respuesta a diversas denuncias públicas presentadas por Einer Mendoza Doza ante la Fiscalía Especializada y la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, recomienda la formalización de una denuncia penal.
La comisión, integrada por el CPC Alex Gamboa Ríos (administrador), CPC Luis Jesús Becerra (Jefe de Remuneraciones), el abogado Julio Armando Macedo Sánchez (Asesor Legal) y el Lic. NIT John Kepler Gonzales Ramírez (Jefe de Presupuesto), habría encontrado pruebas que sugieren la comisión de delitos. Las irregularidades detectadas incluyen órdenes de pago por montos exorbitantes, aproximadamente 340 mil soles, a favor de personas sin vínculo contractual o laboral con la UGEL Nauta. Esto apunta a un posible desvío de fondos públicos a través de pagos fraudulentos.
Entre los implicados, además del director Arce Urrea, se encuentran el CPC Jorge Abel Moss Vásquez (Director de Administración), Carlos Valles Torres (Jefe Encargado de Planilla), Jhons Maycoc Vásquez Nuve (Jefe de Tesorería) y Mercedes Libana Cruz Palla, quien habría recibido pagos de manera irregular sin vínculo laboral alguno.
La comisión aún no ha revelado la identidad completa de todos los beneficiarios de estos pagos irregulares.
La investigación, iniciada tras denuncias anónimas sobre irregularidades financieras, incluyó la revisión de documentos, entrevistas a testigos y el análisis de las finanzas de la institución. Los resultados ya de habrían presentado al Presidente del Gobierno Regional de Loreto, quien decidirá si se presenta formalmente la denuncia penal y si se procede al cambio de los funcionarios implicados.
El caso ha generado gran preocupación en la población de Nauta, que exige una investigación exhaustiva y el castigo de los responsables.
La UGEL Nauta es una institución fundamental para el desarrollo educativo de la región, y la corrupción en sus finanzas afecta directamente a la comunidad. Se espera un comunicado oficial del Gobierno Regional de Loreto en los próximos días con más detalles sobre el caso y las acciones a tomar. La población de Nauta espera justicia y transparencia en el manejo de los fondos públicos destinados a la educación. Se espera que la transparencia en el proceso investigativo permita la pronta publicación de las conclusiones y recomendaciones de la evaluación. (AR)
Lo Último
UGEL Nauta: Comisión Regional Loreto habría encontrado indicios de actos corrupción y estaría recomendando denuncia penal contra implicados
Date:





