Trascendió que por razones de austeridad, debido a la baja economía que afrontan todos los sectores incluyendo, por supuesto, a Educación; es que la UGEL Maynas se trasladó a un nuevo local, ya no están trabajando desde hace dos semanas en la edificación del sector de Morona Cocha, donde estuvieron por varios meses pagando una renta mensual.
El nuevo local de la UGEL Maynas se ubica actualmente en la ex institución educativa “Benedicto Arévalo Rodríguez” que fue dado de baja por la falta de metas de atención (alumnado) y la DRE Loreto gestionó ante el ministerio de educación sea cedido para efectos de local institucional de la unidad local.
Los gastos en la nueva sede educativa provincial en cuanto a la infraestructura que ocupan, obviamente, es menor a lo que gastaban en la anterior sede. En la actual se minimiza a pago de servicios como de agua y energía eléctrica, y otros gastos relacionados a la adecuación como ente administrativo.
De hecho seguirán acondicionando el lugar en la medida de las posibilidades, y ante este hecho, nuevamente sale a relucir el tema de la independización de la UGEL Maynas, de la DRE Loreto. En los últimos años, poco a poco la unidad local ha ido asumiendo temas como el proceso de contratos, que antes se manejaba desde la sede regional educativa. Pero, aún faltan más pasos que darse para que la UGEL Maynas asuma al 100% sus capacidades que la norma nacional educativa le confiere. (D.López)