-Taller se realizará con niños y niñas del pueblo Kukama de la Red Educativa Samiria
Carlos F. Navarro Vásquez (Corresponsal en Nauta).- Cumpliendo con los acuerdos establecidos en el Taller Nacional TINKUY 2013 realizado el mes de Julio en la ciudad de Lima, la UGEL Loreto-Nauta realizará la preselección de los cuatro estudiantes, un padre de familia y un docente de EIB del pueblo Cocama, en un taller con directores y docentes seleccionados de la Red Educativa Samiria, quienes participarán en el Encuentro de Pueblos Originarios a realizarse el próximo mes de Setiembre.
Este taller o mini TINKUY se desarrollará del 17 al 25 del mes en curso en donde participarán niños y niñas que cursan el 6to. Grado de Educación Primaria, padres y madres, conocedores de los saberes de su cultura y su pueblo con manejo oral y escrito de su lengua originaria, quienes desarrollarán Proyectos de Aprendizaje elaborando productos con materiales propios de la comunidad que serán evaluados y seleccionados para participar en el Encuentro 2013.
La directora de la UGEL, Lic. Julia Estela Ríos Vela, se mostró muy complacida por la inclusión de una de las familias etno-lingüísticas de nuestra provincia en este encuentro nacional por parte del Ministerio de Educación, lo que permitirá a nuestros niños y niñas del pueblo Kukama dar a conocer sus saberes, necesidades y aspiraciones, así como respetar y valorar a las otras culturas en un marco democrático y de inclusión social
El Prof. Carlos Lancha Manuyama, especialista EIB de la UGEL, manifestó en entrevista a un medio de comunicación local, que es la primera participación del pueblo Kukama en este encuentro de pueblos indígenas del Perú, quienes presentarán su experiencia de cómo aprenden, cómo aplican sus conocimientos tanto en la comunidad como en la escuela, ellos van a mostrar sus capacidades, sus aptitudes, cómo desarrollan sus habilidades, cómo aprenden a leer y escribir a partir de actividades vivenciales socio productivas que desarrollan los propios niños y niñas con sus padres y cómo la cultura está presente ahí, los conocimientos indígenas, los saberes de nuestros ancestros cómo van dando esa capacidad a nuestros niños y la relación que existe entre el hombre y la naturaleza que conlleva a un aprendizaje significativo, explicó.
El TINKUY en Quechua o PURARAKA en Kukama significa ENCUENTRO, es un espacio que permite escuchar las voces de los niños y niñas de las comunidades indígenas rurales de todo el país, cuya finalidad es identificar, recoger e incluir las voces, opiniones, necesidades y aspiraciones de las niñas y niños de los pueblos originarios con relación a la escuela que quieren y necesitan para lograr una educación culturalmente pertinente, democrática y con igualdad de oportunidades que promueva su reconocimiento como sujeto de derechos y protagonistas de su aprendizaje y desarrollo.





