Desde el año pasado la UGEl-Datem del Marañón ha priorizado la falta de docentes en las diferentes Instituciones Educativas, a pesar que había instituciones creadas, por lo que en los últimos meses han solicitado a las diversas comunidades para que puedan presentar sus requerimientos de plazas, tanto para docentes como para auxiliares y administrativos.
«El año pasado hemos consolidado y realizado la sustentación respectiva de estas plazas, en la actualidad se tiene coberturado más de un 90% de las necesidades que se tenía, por la falta de docentes», indicó Guster Bartenes, Director de la Unidad de Gestión Educativa Local del Datem del Marañón.
Bartenes dijo que uno de los objetivos logrados en esta gestión es la implementación del Programa denominado Sistema Único de Planilla, conocido como el SUP.
«Anteriormente nosotros tuvimos dificultades, por ejemplo cuando en la Provincia de Alto Amazonas los docentes del Sutep tomaron la UGEL, no hemos podido elaborar las planillas de pago de manera oportuna, lo que provocó un malestar en los profesores de San Lorenzo, ya que no podían hacer sus cobros respectivos debido a la toma de la Ugel de Yurimaguas», indicó el funcionario.
Debido a esta situación, se hicieron las gestiones al más alto nivel ante las instancias competentes como la Dirección Regional de Educación de Loreto y el Ministerio de Educación para la implementación del sistema único de planillas, el cual ya viene dando resultados.
«Las cosas están caminando bien y con éxito, ya se pagó el mes de Junio con la elaboración de las planillas desde San Lorenzo a todos los docentes activos y cesantes, sin necesidad de depender de Yurimaguas, ahora la responsabilidad es nuestra, ya no tenemos que estar a merced de ellos en cuanto a los trámites de los pagos: es más, este equipo que se adquirió es de última generación, y este sistema además nos permite elaborar la planilla de descuento de ESSALUD y de las AFPS», indicó el director de la Ugel-Datem del Marañón. (G.Ross)





