– En la comunidad de Huacachina-Río Tigre
(Carlos F. Navarro Vásquez-Nauta).- La Unidad de Gestión Educativa Local de Loreto-Nauta, cumpliendo con su política institucional de ampliar su servicio educativo al área rural, creó mediante Resolución Directoral Nº 000383-2011-UGEL-LN de fecha 14 de Marzo, el Centro Rural de Formación en Alternancia (CRFA)de la Institución Educativa Pública Primaria de Menores Nº 601043 de la Comunidad Nativa de Huacachina en el Río Tigre, a partir del 01 de Marzo del año en curso, ampliándose el servicio educativo en el Nivel Secundaria.
Este servicio educativo también fue solicitado en el pedido de la Federación de Comunidades Nativas del bajo Tigre ante la Mesa de Trabajo de la Comisión Multisectorial conformada por el Gobierno Regional de Loreto, la Plus Petrol, los Sectores públicos, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, entre otros, luego de la protesta de los hermanos nativos por la contaminación de los ríos por el derrame del petróleo el año pasado.
De 26 proyectos propuestos para el desarrollo de la cuenca del bajo Tigre uno de ellos fue la Creación y Funcionamiento del Centro de Alternancia de la comunidad de Huacachina, para cuyo fin, el director de la UGEL, Prof. Ezequiel Vela Pinedo, se constituyó hasta la referida comunidad acompañado del gerente de la Sub Región de Desarrollo de Loreto Ing. Alfonso Huamán Fachín y del presidente del Consejo regional y consejero por la provincia de Loreto, Ing. Carlos Luis Vela Díaz, con quienes verificaron las condiciones de sus instalaciones tanto de la infraestructura educativa, casa vivienda para hombres y mujeres, comedor, servicios higiénicos como de las áreas verdes para el sembrío de hortalizas y crianza de aves de corral en donde además existe un estanque con alevinos de paiche y otras variedades de peces, condiciones que fueron verificadas y validadas por esta Comisión Especial para su funcionamiento.
Este nuevo Centro Rural de Formación en Alternancia de la Comunidad de Huacachina, que es el tercero en la provincia de Loreto y el quinto en la Región, contará con diez (10) plazas que progresivamente se irán incorporando para personal jerárquico, docentes y administrativos, teniendo en cuenta que los docentes deberán contar con una formación específica en la Pedagogía de la Alternancia, quienes serán cuidadosamente seleccionados por el equipo de Especialistas de la UGEL y el propio director, quienes se dedicarán a tiempo completo para proporcionar a los educandos una educación de calidad acompañando a los alumnos en todas las etapas de su formación.
La Resolución Directoral de Creación y Funcionamiento da sido remitida a la Dirección Regional de Educación y al Gobierno Regional a través de la Gerencia de la Sub Región de Desarrollo de Loreto, la que será presentada a la Mesa de Trabajo para gestionar ante la Plus Petrol su construcción quienes han asumido el compromiso de apoyar a la educación en esta parte de nuestra región.
La Educación en Alternancia posibilita una real y permanente interacción entre el medio y la escuela mediante la participación activa y responsable de los diversos agentes sociales económicos que influyen en el proceso formativo de las personas y el desarrollo de su entorno, en donde los alumnos deberán alternar el estudio con el trabajo; es decir, quince días estudiarán y quince días trabajarán para que luego lo aprendido puedan aplicarlo en sus zonas de influencia. (CFNV).