Ucayali se convierte en uno de los sitios de la Amazonía baja con mayor diversidad de anfibios

Dos probables especies de anuros nuevos para la ciencia encontraron un equipo de investigadores que en enero pasado ingresó a una zona del Alto Purús, departamento de Ucayali, y cuyas especies ya se encuentran en proceso de descripción. Asimismo, registraron especies tan raras como Phyllomedusa atelopoides única «rana arborícola» terrestre de todas las conocidas de su género (Phyllomedusa), y de la que sólo se conocen 9 registros en toda la Amazonía continental.rana arborícola - Phyllomedusa atelopoides

El equipo estuvo conformado por los Investigadores José Manuel Padial del Carnegie Museum of Natural History (USA), Santiago Castroviejo-Fisher del American Museum of Natural History (USA), José Ruiz de la Universidad de Sevilla (ESPAÑA) y Giussepe Gagliardi-Urrutia del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), quienes realizaron este inventario de anfibios y reptiles en áreas del Parque Nacional Alto Purús (el área natural protegida que incluye la reserva territorial indígena Mashco Piro para pueblos indígenas en aislamiento voluntario), la reserva comunal Purús y la zona de amortiguamiento de ambas áreas naturales protegidas.

Durante 17 días efectivos de muestreo en los bosques inundables y de tierra firme de la zona, los investigadores registraron 78 especies de anfibios y 35 de reptiles. El número de anfibios registrados convierten a la zona en una de los sitios de Amazonía baja al Sur de Perú con mayor diversidad de anfibios y, más aún, si consideramos que solo fueron pocos días de muestreo comparados con sitios como Manu o Cuzco Amazónico que tienen números de especies similares pero con esfuerzos de búsqueda de años.

Los Investigadores a su salida de campo dieron una charla informativa a los pobladores de Puerto Esperanza, capital de la provincia de Purús, sobre los resultados preliminares, comprometiéndose a presentar en pocos meses un informe completo del inventario y una guía fotográfica de las especies registradas. Esta información contribuirá a mejorar el estado de conocimiento de la fauna de la zona y será un insumo que contribuya a la gestión de las áreas naturales. (MIPR)