Ucayali comercializará 21 toneladas de productos agrícolas en «Expoamazónica Iquitos 2013»

-14 cadenas productivas esperan concretar negocios superando ventas del año  pasado

-Los participantes provienen de Neshuya, Aguaytía, Irazola, Campo Verde, Atalaya, Yarinacocha y Pucallpa

-También exhibirán pescado paco y gamitana para generar contactos y vender 20 toneladas que están en piscigranjas

A través de veintitrés organizaciones y empresas agrarias, Ucayali, comercializará durante cuatros días de la Expoamazónica Iquitos 2013, más de veintiún toneladas de productos de catorce cadenas productivas por un valor de 12 millones de soles.

Exhibirán productos frescos y derivados de la palma aceitera (aceites y jabones), cacao (grano fresco, chocolatería, vino de cacao, pasta de chocolate, grano seco) café (tostado y molido y pergamino), cultivos ecológicos hechos encurtidos y crema de ajíes; panela, granulada, noni, pulpa, néctar y mermelada de camu camu.

Además, caña de azúcar (chancaca), palmito envasado, plátano (chifle), piña (mermelada y pulpa), yuca (tapioca, almidón y fariña), cocona (néctar y pulpa), arroz (mejorado e integral), lácteos (queso y yogurts) y miel de abeja (miel, polimiel y polen) cuentan con registro sanitario, requisito indispensable para participar en la rueda de negocios, generar contactos y ventas con posibles compradores de supermercados del mundo.

Las organizaciones y empresas provienen de Neshuya, Aguaytía, Irazola, Campo Verde, Atalaya, Yarinacocha y Pucallpa. Por lo que la  directora regional de Agricultura, destaca que Ucayali ofertará una gran producción demostrando el crecimiento del agro, donde el gobierno regional de Ucayali invirtió el 25% de su presupuesto en más de 3,700 hectáreas. El resultado se refleja en la medición de enero a julio del año 2012, cuyo crecimiento de la actividad agropecuaria registró un 26.9%.

Ucayali consigna a la Asociación de Cacaoteros Tecnificados, COCEPU – Olansa, Comité Central de Productores Agropecuarios, Cacaotera Campos Verdes – CACCV, Atalaya Limitada, Cafetaleros Santa Rosa, Cordillera Azul, El Gran Pajonal, entre otros como parte de los 500 productores amazónicos con la que contará la feria. Se recuerda que quince toneladas de productos con valor agregado se comercializó en la Expoamazónica Pucallpa 2012.

Asimismo, el Gobierno Regional de Ucayali a través de la Dirección de la Producción, en el rubro industria, traslada a Iquitos más de 5 toneladas de productos maderables como parquet, muebles de oficina, armarios, mesas, etc. Ellos representan a la Asociación de Pequeñas y Medianas empresas – APEME, Asociación de Productores Forestales de Ucayali – APROFU y del productor maderero Dante Espinola.

En el sector pesca exhibirán más de una tonelada de pescado de la especie paco y gamitana y con miras a generar mayor número de contactos para vender más de 20 toneladas que se encuentran en piscigranjas, serán parte de la rueda de negocios con la presencia de compradores de supermercados, hoteles, restaurantes, distribuidores, exportadores e importadores.

Asimismo, tendrán lugar en el foro Amazonía Invierte donde se dará la oportunidad de presentar proyectos de inversión en planes de competitividad, bionegocios e hidrocarburos. En el foro internacional Amazonía Sostenible se presentarán proyectos que buscan el aprovechamiento razonable de los recursos en forestación maderable y no maderable, promoción del uso de bonos de carbono, ecoturismo y protección del medio ambiente. (DL)