- Por piratas del Río en el Río Amazonas


Un nuevo episodio de inseguridad sacude a la región Loreto. Tres turistas —parte de un grupo de diez que realizaban una excursión por el río Amazonas— fueron secuestrados por delincuentes armados que se hacen llamar “Los Piratas del Río”.
Según informó la Policía Nacional, el hecho ocurrió cuando la embarcación turística fue interceptada por los criminales, quienes robaron pertenencias y retuvieron a tres de los viajeros. El secuestro duró 12 horas, y la liberación se produjo tras el pago de un rescate de 4,500 soles, realizado desde Lima.
Los tres rehenes fueron abandonados en una isla cercana al caserío Tarapacá, en el río Amazonas. Entre ellos se encontraba una menor de edad.
El General PNP Glenn García, jefe de la Región Policial de Loreto, informó que los responsables del delito ya han sido identificados y que las acciones de inteligencia continúan.
“La policía, con el apoyo de las embarcaciones, logró ubicar la zona del abandono. Esta información será clave para las investigaciones», sostuvo.
Asimismo, señaló que la policía ha iniciado operativos de búsqueda en zonas aledañas al río, aunque hasta el momento no se ha logrado la captura de los implicados.
La gerente regional de Turismo de Loreto, Marina Chero, exigió la intervención inmediata de las Fuerzas Armadas ante el alarmante incremento de estos hechos delictivos en la cuenca amazónica.
“Una vez más tenemos que lamentar un hecho violento contra los turistas. Pedimos que las Fuerzas Armadas se pongan en acción», precisó.
Este no es el primer caso. Hace unas semanas, una ciudadana española también fue víctima de un asalto fluvial, en circunstancias similares. La reincidencia delictiva en los ríos revela un patrón preocupante que pone en jaque la seguridad turística en Loreto.
A pesar de los esfuerzos policiales, ni la PNP ni la Capitanía de Puerto han logrado capturar a los responsables de estos ataques. La ciudadanía y los operadores turísticos exigen medidas urgentes. (C. Ampuero)





