Estamos haciendo como pueblo loretano enormes esfuerzos por el crecimiento del turismo, a pesar que ciertos problemas sociales nos ponen en desventaja frente a otros destinos amazónicos, que casi tienen la misma oferta que nosotros, aunque mejor en infraestructura y apoyo estatal.
Hasta la fecha el sector privado desde pequeños y medianos emprendimientos, hasta las empresas turísticas constituidas con capitales nacionales y extranjeros, siguen poniendo esa cuota de seguir apostando por un rubro bueno para generar economía, pero falta reforzar también la promoción en el exterior.
La realidad de la costa y sierra en cuanto a este rubro de la llamada también industria sin chimeneas, es más auspiciosa, no solo por el decidido apoyo desde las entidades nacionales que promocionan sus servicios turísticos, sino, porque tienen más experiencia que nosotros en ese campo, pero de nuestros aciertos y errores se está levantando un concepto propio e integral del turismo en esta zona biodiversa, que es nuestro potencial.
A pesar del cierto abandono en esta zona de selva baja del país, nos alegran noticias como experiencias exitosas de la parte de selva central. Se trata de que el Perú es referente mundial en turismo sostenible al estar en el Top 100 Green Destinations Stories 2025, con dos parques y dos reservas nacionales, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Se trata de la emblemática Cueva de las Lechuzas, en el Parque Nacional Tingo María (Huánuco), del Parque Nacional Huascarán, de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, y la Reserva Nacional de Lachay; cuatro Áreas Naturales Protegidas, que preservan la majestuosidad de sus ecosistemas y ofrecen experiencias de naturaleza y aventura para las futuras generaciones.
Fueron reconocidas en la Top 100 Green Destinations Stories 2025, realizada en Montpellier, Francia. Esto evidencia el compromiso con la conservación del patrimonio natural y con un modelo de turismo responsable, inclusivo y sostenible. Tenemos un espejo en qué mirar, y un parque como Quistococha, la Reserva Nacional Pacaya Samiria, y otros, para poner en mejor valor.
Lo Último
Turismo sostenible
Date:





