Desde hace mucho tiempo que escuchamos y nos enteramos de visionarios proyectos turísticos que pueden beneficiar a las diversas regiones del país, que tienen gran variedad de atractivos, pero lamentablemente sólo quedan en el papel o en buenas intenciones, de ahí no pasa, y a toda esa gran posibilidad de desarrollo turístico se frustra.
En estas horas se está comentando que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo la información que el Perú asumió la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico y se trabajará de manera coordinada para fortalecer el turismo regional entre los países que conforman el bloque: México, Colombia, Perú y Colombia.
“Hoy, el Perú asume el gran reto de ejercer la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, lo que representa una gran oportunidad para nuestro país de liderar y fortalecer los lazos en la región, impulsando la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales, y refuerza la cooperación en beneficio de nuestros pueblos,” destacó el ministro Juan Carlos Mathews.
La visión del Perú, para este periodo donde ejercerá la Presidencia Pro Tempore, es continuar fortaleciendo de forma conjunta la integración económica profunda, fomentando acciones y actividades en espacios público-privados, en coordinación con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.
Es alentador que se afirme que se seguirá trabajando en el potencial empresarial de las mipyme, piezas vitales en la dinámica económica comercial de los países miembros. Es importante destacar que las mipyme representan más del 99% de las empresas de la región, y en el Perú, alcanzan el 55% de las empresas exportadoras al bloque.
Es importante también que el Mincetur resaltó que se trabajará de manera coordinada para diseñar una Hoja de Ruta para el desarrollo y fortalecimiento de la mipyme Exportadora de la Alianza del Pacífico, para lograr una mayor participación de estas en el comercio internacional y regional.También se contará con iniciativas en materia de facilitación del comercio, inversiones, economía digital, entre otros.
Es donde señalan que se fortalecerá el turismo regional, a través de actividades enfocadas en generar una oferta de turismo sostenible con la participación de jóvenes y mujeres, así como la reactivación de las mipyme turísticas, quienes son de gran importancia en la generación de empleos en la región. Esperamos con ansias que estos anuncias se hagan realidad.