Turismo comunitario o rural

Aunque demoró un poco, frente a la necesidad de tenerlo, pero, ya está. Por fin tenemos la aprobación de la Ley de Promoción y Desarrollo del Turismo Comunitario en el Perú, la cual permitirá impulsar el desarrollo sostenible de esta actividad en el país, contribuyendo, además, a mejorar la calidad de vida de su población.
La Ley fue aprobada por insistencia, casi peligraba que sea aprobada, en fin, ya está, y fue obviamente bien recibida por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, tras ser publicada en el Diario Oficial El Peruano, la cual es el resultado del trabajo coordinado del Legislativo y el Ejecutivo.
A través de la Ley N° 31797 se pueden vislumbrar diversos beneficios para el desarrollo del Turismo Comunitario en el país, como su reconocimiento, acceso a fuentes de financiamiento, posicionamiento del turismo comunitario en los mercados nacional y receptivo, impulso hacia la formalización y competitividad, adecuación de marcos normativos, articulación con programas sectoriales, entre otros.
El Ministro de Turismo ha comentado que con esta Ley se fortalecerá las condiciones y competencias de las comunidades. “También contribuiremos a mejorar la calidad de vida de la población que se dedica a esta actividad, bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en coordinación con los gobiernos regionales, locales y demás sectores vinculados en el desarrollo del Turismo Comunitario en el Perú”.
Este documento legal es una herramienta que permitirá contar con un directorio que, sumado a los Lineamientos para el Desarrollo del Turismo Comunitario, facilitará manera planificada su accionar hacia el cumplimiento de los fines y objetivos que persigue el Turismo Comunitario.
En la actualidad se cuenta con 22 organizaciones inscritas de las regiones de Amazonas, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Puno, San Martín, Cajamarca, Lambayeque y Ucayali. También en nuestra región Loreto.
La nueva Ley de Promoción y Desarrollo del Turismo Comunitario establece una serie de disposiciones para regular el desarrollo sostenible de esta actividad en el Perú a través del fortalecimiento de las competencias de las comunidades.
Asimismo, compromete que el Mincetur continuará fortaleciendo las competencias de las comunidades a través de la capacitación, asistencia técnica y monitoreo, entre otros beneficios e incentivos para el desarrollo, mejora y sostenibilidad de los emprendimientos y productos turísticos. Actualmente interviene en 75 comunidades en 14 regiones del país. Genera oportunidades de empleo y autoempleo, de conservar el patrimonio natural y cultural y diversificar la oferta turística a través de experiencias auténticas.
Además de la Ley que ya está, se espera el presupuesto necesario para el impulso y capacitaciones en las comunidades rurales e indígenas que vienen trabajando a su manera en fortalecer su emprendimiento de turismo comunitario, como en esta temporada de turismo por la fiesta tradicional de San Juan.