Turbina de época cauchera traída de Alemania en siglo XIX, se encuentra abandonada

  • En antigua finca de Otoniel Vela, cerca a Nauta

El gran magnate cauchero, Otoniel Vela Llerena dejó su legado a Loreto, pero solo se conoce el ostentoso Ex “Hotel Palace” de Iquitos como obra de su construcción, que hoy es, “Patrimonio Cultural de la Nación”. Este hombre visionario dejó otros legados a Loreto, que tienen una valiosa herencia histórica-cultural para la Amazonía peruana, pero hay un desinterés total desde el gobierno regional, la gerencia de cultura, alcaldes provinciales y distritales de promover e invertir en turismo y cultura.
He visitado los sitios donde se encuentra estas reliquias que tiene un alto valor cultural, como es la Turbina Hidráulica de procedencia europea que fue traído por Otoniel Vela durante la época cauchera finalizando el siglo XIX. En la misma finca antigua, se encuentra la Casa con Arquitectura Clásica construida por él mismo, hace un siglo y medio, pero está en completo abandonó, lejos de su difusión cultural y del rescate de quienes es su responsabilidad, además de la Casa Hacienda de Puritania y otros sitios que próximamente daremos a conocer a la población loretana y al país.
Es lamentable que a las anteriores autoridades y a las de turno no les interesa y no hacen trabajo de campo para visitar y rescatar estos preciosos legados. Loreto tiene más sitios o bienes culturales olvidados que deberían promoverse y elevarse a la monumentalidad de la nación, pero reiteramos que no hay interés de invertir en cultura y turismo. En comparación con otras regiones como Cusco, Arequipa, Ancash o La Libertad que le dan vida a la cultura y al turismo. Nos venden una falsa idea con la llamada “Loreto, Región Turística”, es mera importancia a estos sitios o reliquias históricas existentes en nuestra amazonia. La Turbina Hidráulica de CENCCA, solo es una muestra que existen en realidad mucho más en el interior de la religión. Las autoridades loretanas deben potenciar el valor cultural y el turismo en la región, muchos de ellos no tienen ni idea lo que significa, Patrimonio Cultural de la Nación.
Estas reliquias que se han visitado como la Turbina alemana, la Casa Clásica de CENCCA y la Casa Hacienda de Puritania están ubicados en la provincia de Loreto-Nauta. Muchos nautinos, no conocen de la existencia de estos vestigios históricos y del valor cultural que nos dejó el gran empresario cauchero. Las dos primeras se encuentran al costado de la puerta del llamado santuario “Virgen Rosa Mística”.
Otoniel Vela Llerena, en su finca San Ignacio instaló una Turbina Hidráulica “Pelton” traída de Alemania en los últimos años del siglo XIX para contar con energía eléctrica, sirviendo no solo a San Ignacio sino al pueblo de Nauta. Con la instalación de esta turbina funcionaba un trapiche para molienda de caña y producción de azúcar, chancaca y aguardiente, con esta maquinaria implantó el primer servicio de luz eléctrica y telefónico de toda la Amazonía peruana.
Además, la instalación de esta turbina servía para mover su trapiche que extraía el jugo de la caña de azúcar de un molino de tres masas.
En «San Ignacio», concibe fabricar sacos de yute y pólvora para proveer a las armas de caza de toda la región, para lo cual hace traer de España técnicos para la fabricación de pólvora y jabones.
Y posteriormente a través de los años, seria propiedad de los padres agustinos, que pasaría a llamarse CENCCA (centro de capacitación campesina y nativa de la Amazonía peruana)