La Tuna Universitaria de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana hizo un «pasaclases» y llevó música y alegría a las Facultades de Farmacia y Bioquímica, Facultad de Ciencias Forestales, Facultad de Agronomía y la Facultad de Ciencias Biológicas que se encuentran en la Ciudad Universitaria en Zungarococha, la mañana del jueves 12 de septiembre. La actividad fue muy aplaudida por los jóvenes universitarios y los trabajadores administrativos.
La Tuna interrumpió por unos minutos las clases de los maestros, quienes gustosos accedieron a dejar entrar a las aulas a los jóvenes universitarios de diferentes facultades que la integran. También visitaron los ambientes de la Oficina General de Administración (OGA), donde cantaron e hicieron bailar a las trabajadoras, en especial a las que cumplían años. La Tuna de la UNAP forma parte de la Oficina General de Extensión y Proyección Universitaria (OGEPU), es por ello que la jefa de esta oficina, Felicia Díaz Jarama, acompañó en todo el recorrido a los jóvenes tunos.
Una Tuna es una hermandad de estudiantes universitarios que portan una combinación de vestimentas antiguas y que interpretan temas musicales del folclore hispano, entendido como ibérico, hispanoamericano y filipino, haciendo uso generalmente de instrumentos de cuerda. Las raíces de la tuna se encuentran en los antiguos sopistas y pícaros de antaño (siglos XV o XVI), también los estudiantes pobres (siglos XIII), se valían de sus habilidades musicales para cubrirse sus estudios y sus necesidades. De carácter alegre y pícaro, las tunas nacieron en España y en el último siglo aparecieron tunas en diferentes partes de Europa e Hispanoamérica, debido al carácter viajero de estas agrupaciones.
La Tuna de la UNAP está integrada por Piero Anderson Ramírez Levy, Nixon Yaicate Baneo, Ángel Ricardo Chavarri García, Carlos Renán Rengifo Rengifo y Russell Eduardo Puerta Ramírez. Tiene como padrinos a los tunos Max Junior Rojas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Luis Basseli de la Universidad de Cajamarca. Los estudiantes que deseen integrar la Tuna UNAP pueden apersonarse a la OGEPU UNAP en Loreto 646, o pueden llamar al teléfono #953975080.
Los jóvenes integrantes de la Tuna Universitaria manifestaron que con esta actividad quisieron trasladar el mensaje de que esta hermosa tradición universitaria ya existe hoy en la UNAP, con el fin de que se animen aquellos interesados en formar parte de la misma, y la mejor forma de hacerlo ha sido a través de sus canciones.
Lo Último
Tuna universitaria llevó música y alegría a facultades y oficinas de la UNAP en Zungarococha
Date:





