- Desde el año 2019 aceptó acción de amparo interpuesta por Werner Guevara Vargas (alias “río”) a fin que no lo investiguen.
- ¿Cómo es posible que un constructor con orden de prisión preventiva por corrupción en caso Odebrecht, tenga paralizado juicio sobre el proceso de construcción del alcantarillado en Iquitos?
- Procuraduría del Ministerio Público y del Poder Judicial deberían exigir al Tribunal Constitucional que se pronuncie ya sobre ese caso.


Todos los que moran en esta ciudad que abarcó el proyecto del alcantarillado desde el año 2011; se indignó tremendamente por la inundación descomunal sufrida el último lunes.
¿Y de qué sirve indignarse, insultar, quejarse, si no se sabe a fondo qué es lo que realmente pasa con el segundo juicio oral del alcantarillado de Iquitos para poder exigir que se tomen acciones?
Siendo este segundo juicio oral más importante que el del PERFIL en donde todos los acusados quedaron libres; no puede iniciarse el juicio oral desde el año 2019. El segundo juicio oral incluye en sus investigaciones todo el proceso de construcción del Lote 1 (Planta de tratamiento de aguas residuales y Estaciones de Bombeo), así como el Lote 2 que es el alcantarillado en sí, conexiones domiciliarias.
¿Por qué no puede iniciarse el juicio oral del proceso constructivo del alcantarillado de Iquitos que sigue perjudicando a tantos vecinos?
Porque el empresario Werner Guevara Vargas, ahora ya se conoce que era alias “río” del caso Odebrecht/Sedaloreto; quien fuera subcontratista de la empresa de los chinos que hizo el alcantarillado, mediante una acción de amparo interpuesta por un juzgado de Tambopata/Piura ante el Tribunal Constitucional dice que ya hubo un arbitraje en el cual se resolvieron las supuestas irregularidades que viene investigando el ministerio público.
Esa acción de amparo ante el Tribunal Constitucional ya debería haber sido pulverizada por la Procuraduría del Ministerio Público y Procuraduría del Poder Judicial, peno no han accionado nada desde el 2019. Es decir, si nadie mueve nada en el Tribunal Constitucional, el caso irá al tricentenario y morirá por inercia en la playa de la impunidad.
Están investigados Yván Vásquez, Werner Guevara, Jorge Lucio Mantilla Rodríguez, Eduardo Arenaza, Katsuya Kamisato, Danilo Ortiz, entre otros. Para todos ellos la fiscalía anticorrupción viene pidiendo 12 años de prisión efectiva.
De otro lado. Vendría bien recordar que hace años cuando Werner Guevara decide llevar sus peticiones a un juzgado unipersonal de Piura, éste le da la razón y ordena que se declare nulo todo el proceso contra él. La fiscalía apela ante la Corte Superior de Justicia de Piura y esta ordena que las acusaciones se deben dilucidar en un proceso judicial.
Es ahí donde Werner Guevara Vargas, salta hasta el Tribunal Constitucional, quien por justicia al pueblo de Loreto ya debería sentar su posición. Si vota por la primera instancia en cuanto a que su caso ya ha sido visto a través de un arbitraje o si toda la acusación por el horroroso proceso constructivo en la obra del alcantarillado; sea dilucidado en juicio oral.
Justamente en Iquitos el caso del proceso constructivo, que es por el que más reniega la población y donde se visualiza la estafa de los chinos; ya estaba en la etapa de acusación para entrar a juicio oral. Mas el ahora perseguido por la justicia, por coimero con Odebrech, se da tremendo “lujo” de tener paralizado el esperado juicio del proceso constructivo y a una ciudad inundada hasta el cuello cada vez que llueve intensamente.
El constructor Werner Guevara Vargas, utilizando algunos mecanismos establecidos en el código procesal, pidió que se ejecute provisionalmente la sentencia de la primera instancia (Piura) hasta que el Tribunal Constitucional resuelva el denominado recurso de agravio constitucional.
Y ahí está entrampado el proceso de la mala construcción de una obra que desde el PERFIL nació mal. Ahora ya conocemos dónde está el tema y por qué el ministerio público y el poder judicial en Loreto están con las “manos atadas” y no pueden empezar el juicio oral.
Hay que exigir al TRIBUNAL CONSTITUCIONAL que escuche la indignación del pueblo loretano para que resuelva y de luz verde al inicio del juicio oral sobre el proceso constructivo del alcantarillado de Iquitos que se devoró casi mil millones de soles, sin que ahora valga para absolutamente nada.
(Luz Marina Herrera Lama).

a la obra, para luego no hacer nada.





