«Tribunal Constitucional debe contar con profesionales imparciales y con alto conocimiento en la materia»

Dr. Aldo Atarama Lonzoy, presidente de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto.

-Declaró presidente de la Sala de Apelaciones de la CSJL

-Dr. Aldo Atarama Lonzoy, espera que esta semana se superen todos los inconvenientes que se registraron debido a la mala elección de profesionales para cargos importantes.

Dr. Aldo Atarama Lonzoy, presidente de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto.
Dr. Aldo Atarama Lonzoy, presidente de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto.

Así de claro fue el Dr. Aldo Atarama, respecto a lo ocurrido la semana que pasó en cuanto a los profesionales elegidos para Defensoría del Pueblo, Tribunal Constitucional y BCR.

«Es lamentable que se presente una situación de esa naturaleza política y social. Para nadie es un secreto que los acuerdos políticos, que pueden ser saludables y necesarios para que el Congreso marche de manera uniforme, se dan pero acá lo visto es una repartición de cargos y es por eso que la ciudadanía ha salido a protestar porque ha generado una inestabilidad en las instituciones a las cuales iban a estar adscritas esas personas.

Cada uno de ellos tiene una militancia o se han visto envueltos en «escandaletes», estaban deslegitimados porque se han constituido en abogados de ambas partes, entonces ellos terminarían viendo casos en el TC y eso le quitaba legitimidad. Lo que se quiere es que en esas instituciones haya profesionales imparciales y con un alto conocimiento en los temas que van a resolver.

El TC tiene que ver con el control constitucional y tiene que resolver pedidos y situaciones con gente que ya está condenada o que podría ser procesada, entonces se requiere transparencia y una claridad grande, fuerte y con conocimiento de la Constitución. Se espera que el Congreso resuelva de la mejor forma posible», opinó el Dr. Atarama Lonzoy.

¿Doctor, y cómo queda el anterior Tribunal Constitucional, sigue con facultades para emitir fallos hasta que juramente el próximo?

-La Ley establece que ellos tienen  que dejar el cargo cuando son reemplazados, tienen que juramentar los futuros elegidos y ahí recién dejan el cargo, no se puede generar un vacío. El periodo de los actuales acabó hace tiempo pero es responsabilidad del Parlamento el no haber elegido a los que tienen que ocupar esos cargos. El Tribunal Constitucional tiene que seguir funcionando y fallando normalmente porque su mandato sigue vigente hasta que juramenten los nuevos, el Congreso tendría que correr para invitar a quienes corresponde para que ocupen las responsabilidades del alto Tribunal Constitucional.