-Alcalde de Emilio San Martín anuncia
René Manuyama (Corresponsal en Requena).- El primer año del segundo periodo de gobierno local del alcalde distrital de Emilio San Martín, Fernando Maldonado Mosquera, ha sido evaluado modestamente por el mismo burgomaestre como una gestión regular. «A pesar de los bajos ingresos que tuvimos el año pasado, nos permitió realizar diez obras muy importantes para nuestras comunidades: Locales comunales; galería de los estadios deportivos en Tamanco y Santa Fe; veredas peatonales; construcción y refacción de instituciones educativas con su respectiva dotación de mobiliarios; construcción de plazas; postas médicas debidamente dotadas con medicamentos básicos».
En el rubro de asistencia social se llegó a las comunidades durante todo el año con insumos del Vaso de Leche; y por gestiones oportunas del alcalde, a través del gobierno regional, obtuvo para la población beneficios con 2,835 calaminas y clavos para 45 viviendas del Programa «Techo Digno». Defensa Civil también atendió la solicitud de Maldonado Mosquera, con botas, machetes y vestimentas. Como la creciente de los ríos afectó enormemente al campesinado, la alimentación escaseó, para eso, la autoridad gestionó y fue atendido con más de 33 toneladas de víveres los que fueron repartidos en los anexos. En educación, la municipalidad con recursos de Foncomún invirtió 50 mil nuevos soles al contratar, previa coordinación con las Ugel-R, a siete docentes a fin de completar la cantidad que requería el distrito. Todo esto y otras actividades se realizaron el año pasado.
Con este precedente, la gestión para el presente año de los tres millones 200 mil nuevos soles que debe percibir por concepto de Canon, Foncomún y Vaso de Leche ya están prácticamente comprometidos. Descontando el presupuesto intangible del vaso de leche, el restante se orientará a unos doce proyectos que están en agenda para electrificaciones con generadores y fotovoltaicos; un puente de concreto que unirá la localidad de Tamanco con 28 de Julio; locales comunales; empistado de calles; veredas peatonales. Fernando Maldonado anunció, además, «Continuaremos con el apoyo a los jóvenes estudiantes de nuestro distrito que se encuentran en institutos superiores y universidades de la ciudad de Iquitos».
Señor alcalde, viene la revocatoria ¿Cómo están sus relaciones con su pueblo?
Tenemos una buena relación. Converso con cada uno de los moradores a fin de que me den a conocer sus inquietudes, les atiendo y veo su conformidad. Les dije que estamos aprobando un proyecto para obtener 20 toneladas de maíz como prevención, para que después de esta inundación tengan semillas, y puedan sembrar y tengan producción. Cuando ya se tenga producción les entregaremos costales para su recojo. En cuanto a la revocatoria, no me preocupa; la oposición lo está manejando políticamente, yo les responderé políticamente y con trabajo de mi gestión.






