- Especialistas brindan recomendaciones para evitar contagios.
Las ciudades de Iquitos, Indiana y Contamana, se ubican en zona de epidemia debido al incremento de contagios de la enfermedad de la leptospirosis durante las últimas semanas, según evidencia el reporte epidemiológico de la Gerencia Regional de Salud de Loreto (GERESA Loreto).
Específicamente, se trata de los distritos de San Juan Bautista, Punchana, Contamana, Iquitos, Belén e Indiana, los que concentran el 84.73% de casos en toda la región Loreto. Tan solo en el distrito de San Juan Bautista, se concentra el 32.32% de contagios registrados este mes de febrero.
Asimismo, hasta la semana seis, se reportaron un total de 1 120 casos, muchos más casos en comparación con lo registrado durante este mismo periodo el año pasado 2023. Por lo que, genera una necesidad de atención del personal de salud en estos distritos loretanos.
La leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por bacterias que pueden producir infecciones potencialmente mortales de los riñones, el hígado, el cerebro, los pulmones o el corazón, según definición de especialistas en salud.
Si bien es cierto, en lo que va del año no reportaron fallecidos por esta enfermedad, los especialistas realizaron recomendaciones para prevenir contagios. En ese sentido, el médico infectólogo Juan Carlos Celis, jefe del departamento de infectología del Hospital Regional de Loreto recomendó evitar la exposición a la orina y excreta de animales, especialmente de roedores.
“Todo sitio donde nos podamos exponer a la orina y las excretas de estos animales, como pueden ser aguas estancadas, charcos y alcantarillas… puede ser que nos expongamos a esta bacteria… puede entrar por los ojos, la nariz, la boca”, refirió el doctor Celis.
De acuerdo con el especialista las medidas de prevención son básicamente no exponerse a las aguas estancadas, además usar mascarillas y guantes en el caso de realizar limpieza de estos estancamientos.
Desde la GERESA Loreto anunciaron la atención de las zonas identificadas en su mapa de calor, para evitar el incremento de contagios que puedan poner en riesgo la salud y la vida de la ciudadanía. (K. Rodriguez)