- Por tráfico de drogas y posesión de armas en Loreto



Un nuevo golpe al narcotráfico en la Amazonía logró la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Iquitos, tras obtener nueve meses de prisión preventiva contra tres ciudadanos colombianos implicados en delitos de tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas.
Los imputados, identificados como Eimer Guamanga Velasco, Franco David Erazo y Darwin Yesid Muñoz Martínez, fueron detenidos durante un operativo inopinado desarrollado en la comunidad nativa Nueva Galilea, ubicada en el distrito de Ramón Castilla, provincia de Mariscal Ramón Castilla, región Loreto.
Durante la intervención, las autoridades incautaron 103.5 kilogramos de pasta básica de cocaína (PBC) y procedieron a la incineración de 2,425 kilogramos de insumos químicos empleados en el procesamiento de drogas. Entre los productos destruidos se encontraron acetona, ácido sulfúrico, bisulfito de sodio, carbón activado y alcohol.
El operativo también evidenció la peligrosidad de la organización intervenida. Se hallaron armas de fuego de alto calibre, incluyendo dos pistolas, una pistola ametralladora Mini Uzi, dos escopetas de retrocarga, 46 cartuchos calibre 16, tres granadas de guerra de mano, así como equipos de comunicación (dos radios portátiles y seis celulares). Además, fueron incinerados 11 logos de organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas, presuntamente vinculados con los detenidos.
Con base en las contundentes pruebas presentadas por el fiscal provincial Luis Alberto Paz De La Cruz, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Caballococha dictó la medida de prisión preventiva contra los tres extranjeros. La resolución fue emitida este martes, y cerca de las 3:00 p.m., los imputados fueron trasladados al Establecimiento Penitenciario de Varones de Iquitos, bajo la custodia de agentes de la DIRANDRO Iquitos.
La Fiscalía informó que las investigaciones continuarán con el objetivo de desarticular por completo la red criminal involucrada en este caso, considerado uno de los más importantes operativos antidrogas en la región en lo que va del año.
(C. Ampuero)





