Tres años y nueve meses de prisión suspendida por el delito de receptación agravada

  • Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas logra sanción de tres sujetos
  • Ministerio Público y PNP consiguieron recuperar vehículo menor hurtado.

El Ministerio Público a través de la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas, el fiscal adjunto titular, Joni Nilver Neyra Rojas, logró vía proceso inmediato y terminación anticipada se imponga una condena de 3 años y 9 meses de pena privativa de la libertad suspendida, por 3 años de periodo de prueba y una reparación civil de S/. 500 nuevos soles y Regla de Conducta: No acercarse al agraviado; contra Víctor Raúl Aragonés Chota (30), Dan Vásquez Castro (33) y Víctor Miguel Gallardo Linares (35) por el delito Contra el Patrimonio en su figura penal de Receptación Agravada en contra de Magno Julián Dávila Arévalo (28).
El pedido fue realizado ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas, a cargo del Juez Julio César Modesto Dávila, quien aprobó los términos del acuerdo y emitió la sentencia condenatoria anticipada.
Los hechos ocurrieron el pasado 05 de abril del presente año, en la cuadra 7 de la calle Atlántida, donde la motocicleta marca Bajaj, modelo Pulsar 200NS, color azul fue hurtada. El agraviado se apersonó a la Deiprove a denunciar el hecho, manifestando que después del robo, empezó a recibir llamadas telefónicas por parte de un sujeto que se identificó como «Dan» exigiéndole la suma de 1,200 soles, con la finalidad de devolverle su vehículo menor.
Es así que personal policial y el representante del Ministerio Público montaron un operativo con la finalidad de capturar a los responsables y recuperar el vehículo sustraído.
El agraviado pactó el encuentro que se realizó en las intersecciones de los jirones Bolognesi y Atahualpa, donde estaba el sujeto que se presentó como «Dan» (identificado como Dan Vásquez Castro), reclamándole por su demora y que su vehículo menor estaba escondido por el Km 9 de la carretera Iquitos-Nauta, indicándole además que abordara un motocarro color amarillo sin placa de rodaje, que era conducido por un sujeto de contextura gruesa, tex trigueña, cabello lacio corto, quien fue identificado como Víctor Manuel Gallardo Linares, a lo que el denunciante solicitó que el traslado se realice en el motocarro que era conducido por el efectivo policial (mimetizado como conductor de motocarro), pedido que fue aceptado, iniciándose el recorrido hasta el Km 9 de mencionada vía.
Estando a la altura del Parque Zoológico de Quistococha, ante la exigencia de Dan Vásquez Castro, el denunciante le entregó la suma de 1,200 soles, los cuales previamente fueron fotocopiados. Al llegar al lugar antes indicado apareció Víctor Raúl Aragonés Chota manejando el vehículo menor hurtado, procediéndose inmediatamente a intervenirlos a los sujetos que opusieron resistencia.
Entre sus pertenencias se les encontró a Víctor Raúl Aragonés Chota 850 soles, y a Dan Vásquez Castro 200 soles, producto del hecho delictuoso. (Gonzalo López)