TRAUMATISMOS DEL CRÁNEO: SU IMPORTANCIA

Cada año, millones de personas sufren de un traumatismo craneal, y la mayoría de estas lesiones pueden ser leves; sin embargo, más de medio millón de TEC son tan graves que requieren hospitalización, estas afirmaciones las realiza el Dr. JUAN CARLOS REYES BRICEÑO, Médico Neurólogo del Hospital Almenara de Lima, quien mensualmente visita a sus pacientes de Iquitos y Loreto.

 

El Dr. REYES BRICEÑO  señala que las causas más frecuentes son los accidentes de tránsito, caídas, agresión física, accidentes de trabajo, en el hogar y por la práctica de deportes.

 

Los síntomas de un traumatismo craneal pueden ocurrir inmediatamente o después de pasados días, semanas, meses y hasta años. Incluso si no hay fractura del cráneo, el cerebro puede chocar con el interior del hueso y ocasionar una hemorragia cerebral o hematoma subdural, la misma que puede necesitar de una intervención quirúrgica. La cabeza puede lucir bien pero el sangrado o edema cerebral  pronto van a comenzar a producir síntomas.

 

Los traumatismos craneales importantes van a producir síntomas como:

–           Dolor de cabeza intensos y crónicos,

–           Irritabilidad (especialmente en niños)

–           Confusión mental o somnolencia

–           Pérdida de Memoria y cambios en el comportamiento o estado de ánimo.

–           Torpeza o incoordinación de movimiento

–           Convulsiones

–           Mala articulación de la palabra

–           Náuseas o vómitos persistentes

No olvidemos que en Iquitos casi el 90% de la movilidad está dada por los motokar y las motos lineales, y donde las reglas mínimas de seguridad casi siempre no se cumplen, por lo tanto la población de las ciudades de Loreto está sumamente expuesta a sufrir diversos grados de traumatismo craneales.

 

La persona que sufre un TEC, debe ser evaluado de preferencia por un Neurólogo, quien luego de un examen preferencial y de ser necesario un MAPEO CEREBRAL  o una Tomografía, debe diagnosticar el estado actual del paciente para indicar su hospitalización o el tratamiento más apropiado.

 

El Dr. REYES BRICEÑO estará atendiendo a sus pacientes de Iquitos, que presentan enfermedades  del Sistema Nervioso y necesiten del MAPEO CEREBRAL  los días 29 y 30 de Septiembre y el 01 de octubre en la Clínica «SAN MARTIN»  de Jr. Alfonso Ugarte 469 (www.neurologiaperu.blogspot.com) RPM: * 737539