TRAUMATISMO CRANEAL Y LESIONES DEL CEREBRO

La Conmoción Cerebral es un tipo de lesión cerebral Traumática originada por un golpe o una sacudida directo a la cabeza, también puede ocurrir después de una caída o sacudida de todo el cuerpo que provoque movimiento brusco del cerebro dentro del cráneo. Los médicos pueden describir dichas lesiones como «leves» debido a que por lo general no son mortales. Sin embargo sus efectos pueden ser bastante serios. Aprovechamos la presencia del Dr. Juan Carlos Reyes Briceño, Neurólogo del Hospital ALMENARA  de Lima, quien visita mensualmente a sus pacientes de IQUITOS -LORETO para que nos explique mejor esta problemática.

SIGNOS y SÍNTOMAS:

La mayoría de la gente que sufre una Conmoción Cerebral puede recuperarse completa y rápidamente. Pero en algunas personas los síntomas pueden durar días, semanas o más tiempo. Por lo general la recuperación puede ser más lenta en adultos de edad avanzada, niños pequeños y en adolescentes. Aquellas personas que han sufrido una Conmoción Cerebral en el pasado también corren riesgo de tener otra y de ser así, pueden tardar mucho más en recuperarse. Los síntomas de una Conmoción Cerebral se suelen agrupar en 4 categorías:

–           Trastorno del razonamiento y memoria: caracterizado por dificultad para pensar claramente, sensación de que todo se hace más despacio, dificultad para concentrarse y dificultad para recordar.

–           Trastornos físicos: como dolor de cabeza y visión borrosa, náuseas, vómitos y mareos, sensibilidad a la luz y al ruido, problemas de equilibrio, cansancio y falta de energía.

–           Trastornos emocionales y del ánimo: irritabilidad, tristeza, mayor sensibilidad, nerviosismo o ansiedad.

–           Trastornos del sueño: dormir más que lo normal, dificultad para conciliar el sueño e insomnio nocturno.

LA RECUPERACIÓN.-

El reposo físico y mental es muy importante después de la conmoción cerebral porque ayuda a la recuperación del cerebro. Ignorar los síntomas y tratar de sobrellevarlos por lo general empeora las molestias. Hay que tener paciencia porque la recuperación requiere fundamentalmente de tiempo. Solo cuando los síntomas se hayan reducido significativamente y de acuerdo a las indicaciones del Neurólogo tratante, podrá volver en forma progresiva a sus actividades cotidianas como ir al trabajo o a la escuela. Si al empezar a realizar sus actividades, sus síntomas regresan o tiene nuevos síntomas, esto es señal de que está haciendo demasiado esfuerzo. Deje de hacer ese tipo de actividades y tómese más tiempo para descansar y recuperarse. A medida que pasen más días se sentirá mejor.

Sugerencias para ayudar a recuperarse:

. Duerma bastante durante las noches y descanse lo que pueda durante el día.

. Evitar realizar actividades que requieran de mucho esfuerzo físico o mental.

. Pregunte a su Neurólogo en qué momento es más seguro que pueda volver a manejar un vehículo.

Evite el consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillos o café, ya que pueden retrasar su recuperación o ponerlo en riesgo de tener otra lesión cerebral.

El Dr. Reyes Briceño, mediante una evaluación clínica y luego de realizar el MAPEO CEREBRAL  podrá determinar en forma segura la magnitud e importancia de la Conmoción Cerebral y poder indicar el mejor tratamiento para resolver el problema de Salud. Estará  atendiendo a los pacientes de Iquitos – Loreto que presenten distintas enfermedades del Sistema Nervioso en el POLICLÍNICO «SAN MARTÍN»  ubicado en Alfonso Ugarte 469 – Iquitos; los días 04, 05 y 06 de Abril (www.neurologiaperu.blogspot.com) RPM: * 737539