- Promesa cumplida por Fernando Meléndez
- Ministerio de Transportes y Consorcio “Puentes Loreto”, suscribieron documento para dar inicio a la obra de gran envergadura que fue esperado por muchos años.
- Gobernador de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, anunció firma de contrato para construcción de Puente Nanay.
Cumpliendo con el compromiso asumido con el pueblo de Loreto, y gracias al impulso y empeño del gobernador regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, firmó el contrato para ejecución del proyecto Tramo I: Bellavista-Santo Tomás (Puente Nanay y Viaductos de Acceso).
El anuncio de tan importante noticia, lo hizo el gobernador de Loreto, Fernando Meléndez Celis, quien durante los últimos años sostuvo varias reuniones con los titulares del MTC, así como con el presidente Pedro Pablo Kuczynski; donde se trabajó intensamente para garantizar la implementación del proceso de licitación y posterior del contrato.
Como se recuerda, este proyecto había caído en dos oportunidades en el gobierno de Ollanta Humala y se corría el riesgo de perderse debido a las observaciones técnicas y legales y al desinterés de los gobernantes de entonces. Fue entonces que el Gobierno Regional de Loreto presidido por Fernando Meléndez realizó gestiones ante el nuevo gobierno nacional del presidente Kuczynski para retomar -entre otros proyectos- el puente Nanay, trabajarlo, impulsarlo y concretizarlo según los plazos establecidos.
El puente Nanay representa la articulación de Iquitos con los pueblos de la frontera peruano-colombiano, la modernización de la infraestructura urbana, la dinamización del transporte, la generación de zonas de especialización productiva, la integración geopolítica efectiva del territorio peruano, además de la creación de cientos de puestos de trabajo en el corto y mediano plazo.
“Es una gran noticia para la región. Con la firma de este contrato del puente Nanay se garantiza el inminente inicio de las obras, dándole a nuestro pueblo lo que por años hemos venido demandando. Esta es una obra de quinientos ochenta millones de soles, un puente de más de dos kilómetros de longitud que va a cambiar el rostro de la ciudad y nos dará la posibilidad de crecer”, dijo el Gobernador de Loreto.
En conferencia de prensa, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, se dirigió al pueblo de Loreto, por tan importante avance de la mega obra.
“Estamos muy contentos de echar a andar esta obra. Para Loreto es una buena noticia, que se suma a la que recientemente dimos vinculada al proyecto de hidrovías que permitirá la navegación por los ríos de la selva. Con la firma de este contrato hoy se hace realidad el puente Nanay. Saludamos a Loreto, festejamos hoy que finalmente tenemos al puente Nanay en vías de construcción, ya es una realidad, una promesa cumplida. Este gobierno saluda el avance de la infraestructura para el beneficio de miles de peruanos”, expresó el titular del MTC durante una rueda de prensa ofrecida al finalizar la firma del contrato.
Como se recuerda, el pasado lunes 28 de agosto sucedió el mejor anuncio de los últimas décadas para la región Loreto, y que a pesar de las dificultades, gracias a la decisión de la máxima autoridad regional y de su equipo técnico, se hizo realidad el otorgamiento de la buena pro para la construcción del puente Bellavista-Santo Tomás al Consorcio “Puentes Loreto”, que tendrá una inversión de S/. 584’793,411.60 y con una longitud de 2.3 kilómetros.
Esta obra beneficiará de forma directa a 121 mil habitantes y terminará por unir las cuencas del Amazonas, Napo y Putumayo, y a su paso integrará a comunidades amazónicas que tendrán en la vía terrestre, una alternativa de transporte rápido. El Comité de Licitación, luego del procedimiento de Ley que implicó un sorteo, dio como ganador bajo esta modalidad al Consorcio “Puentes Loreto”, conformada por las empresas MOTA-ENGIL Perú, COSAPI, INCOT SAC. Con este proceso se logró ahorrar más de 64 millones para el Estado.
Esta ansiada mega obra por el pueblo de Loreto, tendrá una extensión de 437 metros, con dos viaductos de acceso: margen derecha (1184 metros) y margen izquierda (319 metros), además de rampas de acceso. Así, la construcción de esta infraestructura confirma el compromiso que el MTC-Provias Nacional asumió en Gore Ejecutivo.





