Tras informe se identificará causas de muerte de bebés y los responsables

– Según ministro de Salud, Aníbal Velásquez.
– El informe se conocerá en el transcurso de la presente semana. anibal velasquez

Aunque no puntualizó el día, esta semana estará listo el informe que la Superintendencia Nacional de Salud elabora respecto al fallecimiento de 10 recién nacidos en el hospital Regional de Loreto “Felipe Arriola”, indicó el ministro de Salud, Aníbal Velásquez.
“Este equipo concluyó ya la auditoría de lo que ocurrió en cada historia clínica y deben estar entregando su informe para identificar las causas de estas muertes e identificar responsabilidades”, manifestó el funcionario.
Indicó que esto se suma a las mediciones hechas por el Instituto Nacional de Salud “para precisar la contaminación de áreas de la unidad de cuidados intensivos y para analizar las manos de quienes trabajan en la unidad para identificar al agente de contaminación”.
Este trabajo está concluido y también se entregará la otra semana, anotó el ministro.
Lo que ya se hizo fue trasladar a ocho niños que también estaban en la sala de cuidados intensivos del referido hospital para evitar infecciones adicionales, detalló.
De los 10 menores fallecidos, “seis sí estuvieron infectados, y presumimos que eso se dio dentro del hospital, porque se encontró una bacteria en uno de ellos”, añadió Velásquez.
Se estima, por tanto, que hubo fallas en el cuidado que se debe tener para preservar las condiciones de salubridad en un lugar como este. “Para entrar a esos lugares se tiene uno que poner mascarillas, guantes y ropa especial, y así evitar el contagio”, subrayó.
En tal sentido, recordó que cuando se detecta a un niño enfermo con alguna infección “tienen que separarlo de los demás bebés. Cuando, por alguna razón, se rompe este procedimiento, se puede infectar a otros niños”, agregó el titular de Salud.
En el caso de las unidades de cuidados intensivos, “hay que cuidar el lavado de manos y el uso de ropa adecuada, como mascarillas, gorros y botas (…) Si no se cumple con eso, hay responsabilidad”, puntualizó. (GL)