-Desde hoy Municipio debe sacar de circulación todos los colectivos con desperfectos
-Fallas mecánicas atentan contra la seguridad de pasajeros y choferes
El Sindicato Único de Choferes y Transportistas de Loreto, a través de su secretario general, Gener Culqui, ha puesto de conocimiento al público de Iquitos metropolitano que respalda la decisión de la alcaldesa de la municipalidad provincial de Maynas, Adela Jiménez Mera, en el sentido de no prorrogar el plazo de refacción de ciertos vehículos de transporte público cuyos propietarios pretenden alargar.
Culqui manifestó que el 23 y 24 de octubre del año pasado realizaron una paralización donde pidieron que la Municipalidad cancelara el permiso de operación a empresas que tuvieran sus vehículos en mal estado, que los tuvieran abandonados, «como es el caso más evidente de Transportes Doña Eva», dijo.
«Como consecuencia de esa medida de fuerza llegamos a un acuerdo para darles un plazo solamente hasta el 31 de mayo del 2013 para que repotencien sus unidades, arreglen a sus vehículos. Ellos lo sabían, lo supieron desde enero de este año, que ya no iba a darse más prórroga», recalcó el representante del sindicato,.
«Ya se ha vencido el plazo y ahora quieren que les prorroguen nuevamente y sigan circulando con sus unidades destartaladas, con esos vehículos que generalmente son un problema, no solamente para el chofer sino para la población en sí, porque la mayoría de accidentes de tránsito ocurren por desperfectos mecánicos y al final eso le genera un problema al chofer porque el dueño solo se va a retirar su carro y acabó todo para él», dijo convencido.
«Nosotros hemos exigido de una manera firme, la alcaldesa lo ha entendido de que esto tiene que cambiar. Cómo es posible que Iquitos que ya llega a los 600 mil habitantes, tenga que soportar un servicio de transporte tan obsoleto. Entonces la empresa de transportes Doña Eva, en todo lo que significa irresponsabilidad, ha buscado que se le prorrogue un plazo y ahora que la Gerencia de Tránsito no le va a permitir más prórroga están amenazando con hacer un supuesto plantón y movilización con sus choferes.
En primer lugar creemos que no se va dar, porque los choferes estamos conscientes lo que significa la intranquilidad de la familia cuando se maneja vehículos malogrados. Nosotros queremos hablar públicamente de este problema y estamos dando todo el respaldo como organización representativa de choferes públicos a la alcaldesa y a la labor del gerente de Tránsito, y segundo rechazamos de la manera más contundente, más enérgica esta intención de querer seguir circulando con vehículos en mal estado.
Cualquier ciudadano que se acerca a estos vehículos sin ser perito, se da cuenta que se caen a pedazos. La Municipalidad lo sabe, por eso no quiere extender el documento de operatividad, que es un documento que garantiza el buen estado de un vehículo para hacer transporte de pasajeros», sustentó Culqui.
Finalizó diciendo que «el permiso de operatividad se ha vencido el 31 de mayo y esperamos que el lunes (hoy) la Municipalidad pueda sacar de la circulación a todos estos vehículos que no están condiciones de brindar un servicio seguro a la ciudadanía». (DL)
Me parece una buena medida, igualmente deberian hacer con los motokarros, estos que circulan, sin placas sin luces, sin nada, y que parecen parrilleros por lo que humean. Y lo increible es que nadie dice nada
los camiones que hoy son colectivos fueron modificados años atras y no se renovaron concarros adecuados para transportes de pasajeros cuando llueve mas llueve adentro que afuera,no deben de seguir circulando,porque es una verguenza,sus propietarios ya ganaron dinero pero no quisieron renovar sus unidades,el municipiono tiene que ser complaciente