- Anunciaron el incremento de los pasajes en su servicio de transporte fluvial.
Los transportistas acuáticos del río Itaya, en la zona baja de Belén, anunciaron el incremento en el precio de sus servicios de “llevo-llevo” debido al incremento en el precio del combustible realizado por algunos de los servicentros de la ciudad de Iquitos.
De acuerdo con varios motoristas de peque-peque, actualmente se encuentran perjudicados debido al incremento en el precio del combustible, necesario para el funcionamiento de los motores de sus embarcaciones usadas para cruzar el Itaya entre Iquitos y las comunidades ubicadas frente a la ciudad.
Por ese motivo, los miembros de la asociación de boteros Los Delfines, anunció que desde ayer incrementaron el precio de los pasajes según la distancia, que pasará de costar un sol a un sol con cincuenta céntimos por tramo, es decir, el precio puede ser mayor según la distancia.
“El consumo de gasolina es mayor y con el precio actual del pasaje, no nos está saliendo a cuenta la feria que tenemos que hacer de manera diaria, por eso estamos anunciando a nuestros clientes que hay un incremento en el servicio de transporte”, indicó uno de los transportistas.
Sobre el incremento, indicaron que evidencian el disgusto de la ciudadanía, sin embargo, muchos de ellos reconocen el pago que tienen que realizar debido a la situación actual que existe respecto a los problemas por el abastecimiento de combustible en los grifos.
Asimismo, detallaron que el combustible usado en sus motores es la gasolina Regular, debido a que es la ideal para mantener un adecuado funcionamiento y rendimiento de su herramienta de trabajo, por lo que aseguran que un galón en los grifos flotantes puede costar de 25 a 27 soles.
Según detalló uno de los motoristas identificado como Héctor Moreno, de manera diaria tienen que usar dos galones, lo que representa una inversión diaria de hasta 50 soles, sin embargo, con el precio anterior del pasaje no podían evidenciar ganancias, obligándolos a elevar el pasaje. (K. Rodriguez)