-Señala gerente de desarrollo del Gorel
– De otro lado, menciona que en Europa hay mercado para comercializar la piña.
«El tema de los transgénicos es algo preocupante, pues con las semillas utilizadas estarían trastocando la producción natural que no usan fertilizantes, crearía una seria alteración en todos los componentes de la biodiversidad de Loreto. Los transgénicos no han sido aprobados en el tiempo necesario para ver sus efectos en la naturaleza humana», señala el Ing. José Cahay.
¿A propósito de productos orgánicos, la piña de Tamshiyacu será comercializada?
-Estamos trabajado con el Ministerio de Agricultura de Lima, para que mediante técnicas inducidas podamos tener una producción permanente. El mercado nacional e internacional requiere estar abastecido siempre, no sólo en una época del año. Europa requiere piña orgánica, lo que se desea es que esa producción sea constante y así conservar el mercado indicado.
¿Qué hacer con la recuperación de créditos y futuros desembolsos?
-Primero consolidar los créditos otorgados, no más camu camu en cuanto a producción con créditos agrarios porque ya tenemos 7 mil hectáreas de camu camu. De sacha inchi tenemos 5 mil hectáreas, hay que tomar acciones. En el camu camu ha habido retardo en la maduración de la fruta por el cambio climático, a partir de junio y julio comenzamos la cosecha de la producción que el gobierno regional ha beneficiado.
Ahora el sacha inchi está a 5 soles el kilo, antes estaba a 80 centavos, hay que recuperar las plantaciones abandonadas por desalentadas y lograr que el campesino tenga una recompensa por su esfuerzo.