Transferencia de terreno para construcción de hospital de EsSalud Iquitos es una realidad

  • Es un área de 12 hectáreas
  • Entrega se oficializó en sede de EsSalud junto a la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli

 

El ansiado hospital de EsSalud en Loreto será una realidad. La noticia se inicia con la transferencia de un terreno de 12 hectáreas que la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) realizó al Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud), evento oficial al que asistió el congresista Jorge Enrique Meléndez Celis, principal gestor de este importante hito y que hoy celebra con gran entusiasmo.
El congresista oficialista, que representa a la región Loreto, sostuvo varias reuniones para que la transferencia se concrete, y de esta manera más compatriotas de esta parte de la Amazonía cuenten con un hospital y accedan a un digno servicio de salud.
Enterado de la noticia de la transferencia, el congresista Jorge Meléndez compartió esta información en sus redes sociales, plataforma en la que es activo e informa de sus actividades como parlamentario y logros para Loreto: “Vamos a paso firme, rumbo a la consolidación del nuevo y moderno hospital de ESSALUD en Iquitos. Tras múltiples gestiones, la SBN aprobó la transferencia gratuita de más de 12 hectáreas de terreno. Reafirmo mi compromiso de contribuir a la mejora de la salud de nuestro pueblo. La construcción del nuevo hospital para los trabajadores de Loreto ya es posible, y juntos lo haremos realidad”, publicó.
Este proceso se inició en julio del 2017 cuando el congresista Jorge Meléndez Celis se reunió con el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Miguel Barandiarán Gamarra, ya que el terreno en cuestión pertenecía a dicha institución. Por ello, el parlamentario realizó el pedido de la entrega del terreno en calidad de donación a EsSalud de Iquitos.
Asimismo, en noviembre del 2017, el representante por Loreto de la Bancada PPK informó sobre el avance hacia el nuevo y moderno hospital de EsSalud Iquitos, pues luego de sostener una reunión con el Superintendente de la SBN, José Luis Paraizamán, se conoció que la entrega del terreno a EsSalud Iquitos se lograría a través de una transferencia interestatal.
La Amazonía Peruana es una de las zonas con menor conectividad terrestre, lo que dificulta la atención de los pacientes con afecciones graves. Por ese motivo, el congresista Meléndez hace un breve repaso por lo que fue realizar el seguimiento para la transferencia que se concretó hace unos días.
“Somos el pulmón del mundo y pese a eso la región Loreto ha sido una de las más olvidadas. Hay mucha gente en la región que padece por la falta de atención de salud. Mujeres embarazadas, niñas y niños con anemia, desnutrición, infecciones. Nuestros adultos mayores, son una de las poblaciones más vulnerables que necesitan, exigen y merecen una mejor atención en salud en todas las especialidades médicas. 12 hectáreas de terreno representan una enorme oportunidad para pacientes y trabajadores, un justo derecho para nuestros loretanos”.
Otra de las reuniones que sostuvo el parlamentario oficialista fue con la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli en mayo de este año, donde el también exministro de Desarrollo e Inclusión Social, informó sobre la falta de infraestructura para la atención, y el riesgo de inundaciones hacen urgente la necesidad de construir el nuevo hospital de EsSalud.
“Hoy inicia una nueva etapa en la que también estaré presente y me comprometo a hacer el seguimiento para que este hospital sea visible en el menor tiempo posible. Los loretanos lo merecen”, sostuvo el congresista Meléndez.
Sin duda, esta noticia abre las esperanzas de solucionar el problema originado por un hospital pequeño y cuyo aforo excedido de pacientes genera un grave problema en la atención, teniendo en cuenta lo difícil que se hace el traslado en casos de emergencia en varias zonas de la Amazonía Peruana.