Trago amargo

Los profesores que acataron la huelga indefinida convocada por el SUTER Loreto, si no estaba claro al inicio, por lo menos se enteraron a los pocos días de iniciada la protesta, de las medidas firmes del Ministerio de Educación para proceder al descuento correspondiente a quienes acataran la medida de lucha magisterial por una agenda de reclamos justa, aunque quizá no oportuna.
Entonces los docentes estaban advertidos más aún cuando los directores de los colegios empezaron a cumplir con la directiva de informar sobre quiénes acataban la huelga indefinida y por tanto no estaban dictando clases. Obvio que a todos los mortales nos pagan por el trabajo realizado. Pero, también conocemos que “tradicionalmente” esto no sucedía con las luchas sindicales en general.
Aunque, esta vez sucedió y evidentemente es un trago amargo y lo sería para cualquiera, más cuando no se obtiene resultados favorables respecto a la agenda de lucha presentada.
Ayer, como es natural, los dirigentes salieron a los medios de comunicación a reclamar como un abuso frente a los miles y miles de soles que tienen por sueldo funcionarios del mismo Estado, comparado con la baja remuneración magisterial.
Y por si esto fuera poco, se vino el problema de los aguinaldos. Ello porque varios docentes que hicieron huelga fueron procesados y reemplazados, entonces a quién le corresponde este beneficio económico de 300 soles por fiestas patrias. Entendemos que por eso no se hizo efectivo a quienes el sistema de planillas no podía asegurar en qué situación se encontraba.
Nos ponemos en el plan de casi adivinadores porque las autoridades educativas no han salido a esclarecer como es debido, apenas un escueto comunicado que sugiere más o menos lo que estamos diciendo, cuando a la letra dice: “Que respetuosos de las leyes laborales, se estará realizando el pago correspondiente por aguinaldo al personal que goza de este beneficio previa revisión de su planilla de pagos y revisión de su vínculo laboral con la institución”.
Esto en cuanto a la UGEL Maynas que como se conoce es la única Unidad de Gestión Educativa Local de la región que está en la condición de rendidora, todas las demás son ejecutoras, y también tienen graves problemas como el caso de la UGEL Datem del Marañón, que según información de la zona no habría fondos para pagar los aguinaldos.
¿Qué realmente está pasando? Alguna autoridad competente tiene que explicar. Sea el director de la DRE Loreto, e inclusive el gobernador regional, y si no lo hacen, que venga el ministro de Educación, pues, nuevamente a informar debidamente. Los profesores tienen derecho a estar bien y oportunamente informados.