- Sector forestal exigió que se deroguen las Leyes 29763 y 1220 por ser injustas
- «Ollanta ya se va y nos deja fregados», expresaron

Si lo que querían era llamar la atención, vaya que lo lograron. Tal y como ya habían anunciado, ayer el comité de lucha del sector forestal salió a las calles de Iquitos a protestar, fueron cientos de personas que se movilizaron a pie y en volquetes, camiones, tractores y otros tipos de maquinarias pesadas contra los abusos que está cometiendo el Estado peruano.
El punto de concentración fue la plaza 28 de Julio, ahí, con arengas pedían la derogatoria de la Ley 29763 y sus cuatro reglamentos que consideran un atropello del gobierno central. Luego llegaron hasta el frontis del gobierno regional de Loreto donde solicitaron el apoyo por parte de las autoridades de turno. En su recorrido, se plantaron en la Fiscalía del Medio Ambiente, Osinfor, Policía Ecológica y Colegio de Ingenieros.
«El gobierno viene implementando una política de represión al sector forestal, específicamente, al rubro maderable. En este 2015 hemos tenido llamativos operativos con personal venido desde Lima y que le han costado al pueblo peruano varios millones de soles para costear los altísimos viáticos de los que integran dichas comisiones: policía ambiental de Lima, fiscalía, comisionado de la Lucha contra la Tala Ilegal, entre otros», expresaron los madereros en su acción de lucha.
Para este sector, consideran que la Ley 29763 no es aplicable a la realidad de Loreto tanto técnica como legalmente, por eso acusan que existe una política de represión y persecución a los forestales de Loreto.
«Esta Ley nos convierte de manera automática en infractores y a la postre en delincuentes. Los loretanos que nos dedicamos a esta actividad, de qué vamos a vivir. Lo que es peor, pronto iremos a parar en la cárcel como burdos delincuentes, tal como lo establece el Decreto Legislativo 1220-2015, que nos pone al mismo nivel de un narcotraficante y que hará que muchos inocentes vayan a parar a prisión.
Es por esos motivos que pedimos al gobierno central que anule la Ley 29763, que para la región Loreto, por lo menos, es una injusticia. Ollanta ya se va y nos está dejando muy fregados», expresaron. (GL)





