- Remarcó el Ing. Erick Ramírez Rodríguez, gerente regional de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre.
Esto debido a que como bien lo ilustró en días pasados Gonzalo Marsá; muchas comunidades indígenas tienen multas exorbitantes por extracción de madera. Cuando en realidad son los malos empresarios que se aprovechan de los títulos habilitantes de las comunidades, los que les originan deforestación excesiva en sus bosques (y también de zonas no permitidas) por lo tanto las multas.
Pero antes de hablar sobre ese punto, al gerente de GERFOR se le preguntó sobre el tema que mañana resolverá el Tribunal Constitucional, sobre la ley llamada anti forestal. Esto respondió:
“La ley que ahora están viendo es un espacio al que nosotros invocamos a que se tome la mejor decisión. Nosotros estamos al cuidado y al resguardo de nuestros bosques, atentos a protegerlos para poder conservarlos.
Para nosotros es muy complicado que se pueda incrementar la deforestación en nuestra región, frente a toda la problemática que se suma con el cambio climático y el efecto invernadero.
Es nuestra preocupación, por ello desde la gerencia regional invocamos que se tomen las mejores decisiones en bien de los recursos naturales y bosques”, dijo Ramírez.
¿Qué hacen para que no se incremente esa deforestación?
-Trabajamos el tema de control y vigilancia en el sector forestal y fauna silvestre. Que se cumpla con la trazabilidad que tiene que existir en el sector forestal dentro del tema de la formalidad. No objetamos el aprovechamiento sostenible que debe existir, previo al tema de los permisos que deben tener los titulares.
Lamentable que a muchas comunidades OSINFOR les haya impuesto multas exorbitantes por sacar madera, cuando todo el mundo sabe que son malos empresarios que se aprovechan de las autoridades comunales ¿qué hacer en ese tema?
-En años anteriores las conductas han predominado por eso hoy en día hay muchas comunidades campesinas y nativas que no pueden poner en valor sus recursos, justamente por estas conductas. Trabajamos mucho con esas comunidades para llevarles esa información a fin que ellos puedan proteger y puedan trabajar de manera sostenible sus recursos.
Al mismo tiempo tenemos una oficina de la Unidad de Manejo Comunitario. El objetivo es trabajar con esas comunidades el tema de información, cómo se hace el trabajo de aprovechamiento en sus espacios.
Y otro apoyo es poder sacar a las comunidades nativas y campesinas de estas multas impuestas por OSINFOR. Trabajamos juntos porque sabemos de la gran necesidad y problemas que existen dentro de las comunidades nativas. El único beneficio que tienen es el aprovechamiento de sus recursos.
¿Y qué hacen con los incendios forestales?
-Es una problemática que se va dando y todo está ligado al cambio climático y el efecto invernadero, pero hay que buscar cómo debemos mejorar como población. Nosotros estamos capacitando mucho desde el nivel básico al superior, así como a la población que tiene contacto con los recursos y las especies.
Hay conductas, no somos ajenos a las costumbres, pero hay mecanismos a los que podemos recurrir. Pienso que las autoridades como la fiscalía, la policía, los bomberos etc. deben articular más con las autoridades distritales y provinciales para evaluar y tomar acciones sobre ese tema.