- Manifestantes no permitieron continuar labores de construcción.
Un grupo de obreros realizaron una protesta en la construcción del centro educativo inicial N° 178 Lily Vásquez Ribeiro, que se encuentra en proceso de ejecución en los terrenos de la Municipalidad Distrital de Belén, cercanos a la sede del Gobierno Regional de Loreto.
De acuerdo con los manifestantes, más de 20 trabajadores fueron despedidos de sus labores por parte de la empresa constructora Consorcio LV, sin brindar una explicación sobre su retiro repentino de su trabajo. “De la noche a la mañana nos dijeron que no vamos a continuar más, sin ninguna explicación, por eso decidimos protestar”, expresaron.
Los manifestantes interrumpieron el ingreso a la obra, bloqueando el acceso de sus compañeros para continuar con sus labores. Situación que fue señalada como una toma de las instalaciones por parte de los obreros, quienes aseguraron que existe arbitrariedad en sus despidos.
Para ellos, el motivo de esta acción fue la intervención de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) que determinó que los obreros sindicalizados e independientes deben ganar el mismo sueldo, lo que generaría un mayor gasto para la empresa constructora.
Durante la protesta, se registró un altercado entre los manifestantes y los trabajadores, quienes se opusieron a la protesta y buscaron ingresar a trabajar con normalidad. Tras las discusiones, se presentaron agresiones, lo que fue interpretado como una falta de empatía por ambos grupos.
Pese a lo suscitado, los trabajadores retirados de la obra anunciaron que continuaran con la manifestación y cada vez más radicales hasta que la empresa les devuelva sus puestos laborales de manera próxima.
(K. Rodriguez)





