Trabajadores protestaron en el frontis del municipio de Maynas

  • Exigieron a la autoridad seguridad e indumentaria para realizar sus labores.


Un enorme grupo de trabajadores realizó una protesta en el frontis de la sede principal de la Municipalidad Provincial de Maynas, ubicada en la cuadra tres de la calle Echenique del distrito de Iquitos, para exigir al alcalde Vladimir Chong mejores condiciones laborales.
Los trabajadores se concentraron en la plaza Sargento Lores, para luego interrumpir el tránsito vehicular de la calle Echenique, a través de una protesta en la que arengaron exigiendo una reunión con el alcalde Chong y sus funcionarios, para pedir explicaciones sobre la muerte de su compañero de trabajo Calisto Antonio Peixoto Becerra.
“Hoy los sindicatos decidieron suspender las labores, por un acto de solidaridad por la muerte de nuestro compañero Antonio Peixoto, pero no por eso vamos a dejar de venir a nuestro trabajo. Aprovechamos este día para exigir una mejor condición laboral al alcalde Vladimir”, expresó una de las trabajadoras.
De acuerdo con el dirigente municipal, Eduardo Vásquez, el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Provincial de Maynas (SITRAMUN) y el Sindicato de Trabajadores Obreros de la Municipalidad Provincial de Maynas (SITRAOM Maynas), acordaron suspender sus labores por duelo, pero aprovecharon el día para que la autoridad atienda los reclamos de los trabajadores.
“Estamos exigiendo una actitud responsable de parte de la alta dirección, y tal como dice la norma, los compañeros obreros no vayan a trabajar mientras no existan los implementos necesarios y las condiciones objetivas para cumplir sus trabajos, la ley los ampara”, expresó el dirigente Vásquez.
Según denunciaron varios trabajadores obreros de la Municipalidad Provincial de Maynas, la mayoría no cuenta con Equipos de Protección Personal completo para realizar sus labores, así como otros elementos que deben ser entregados de manera periódica para el cumplimiento de sus obligaciones en el trabajo.
Los representantes sindicales esperan sostener una próxima reunión con la autoridad provincial y los funcionarios municipales, para garantizar que los trabajadores cuenten con todos los elementos necesarios para sus labores, caso contrario, aseguraron se resistirán a realizar su trabajo hasta conseguir un ambiente laboral seguro.
Ante el fallecimiento de Calisto Antonio Peixoto Becerra, ex trabajador de la Municipalidad Provincial de Maynas, tras ingresar a una excavación a tomar fotos y ser aplastado por material de construcción, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) procedió a paralizar la obra por 30 días o hasta el levantamiento de las observaciones.
Linda Roncal, Intendente de la SUNAFIL aseguró que el personal de la intendencia investigará las causas del accidente en un plazo de 10 días hábiles. Además, indicó que este hecho es una infracción muy grave, por lo que, la Municipalidad Provincial de Maynas podría ser multada con 52.53 UIT.
(K. Rodriguez)