“Residente de constructora Inarde está explotando y maltratando a los obreros”, denuncian
- “Cuando nos pagan nos hacen firmar sólo un papel en blanco y no tenemos ningún tipo de beneficio”, agregan.
Varios trabajadores, específicamente del turno noche, de la planta de concreto de la empresa constructora Inarde, ubicada en la cuadra 11 de la calle Sargento Lores (aeropuerto viejo), fueron despedidos de un momento a otro tan sólo por pedir un plato de comida que les estaban dando todos los días, según denunciaron cinco de ellos.
“Queremos la incorporación de los 11 trabajadores del turno noche (trabajan de 7 p.m. a 7 a.m.) porque les han sacado injustamente, sólo porque han pedido que les den un plato de comida diario. Normalmente les deban pero cuando entró el residente de apellido Capcha anuló ese alimento. Es más, hasta les amenazaba diciéndole que si no les gustaba, detrás de ellos hay más de 100 personas listas para laborar.
En el artículo 14º del control de régimen de construcción civil dice que todos los trabajadores deben tener todos sus beneficios de acuerdo a Ley como seguros, AFP, liquidación; sin embargo, en esta empresa no existe. A los del turno de la mañana les dan un solo pago mensual a través de recibo por honorario con hora de entrada más no de salida, tenemos un jefe inmediato y recibimos órdenes.
En cambio a los del turno noche solamente les pagan a través de una lista simple, no presentan recibo por honorario y nada más firman un simple papel donde su nombre y el monto que están recibiendo. ¿Quién sabe que no están inflando después la planilla verdadera? Acá debería intervenir la dirección regional de Trabajo.
Definitivamente el señor Capcha nos está maltratando, es por eso que le estamos declarando persona no grata en Loreto ya que ha venido de otra parte a explotarnos y maltratarnos. Deseamos que como padres de familia que somos, las autoridades como la fiscalía y la policía también intervengan, pues sólo por pedir un plato de comida nos han sacado”, indicó Bricman Huamán Tuesta.
Los trabajadores despedidos arbitrariamente ya presentaron la denuncia en la policía y en la dirección de Trabajo; ahora están a la espera de resultados a su favor.
“Todos en los trabajadores de la empresa constructora Inarde, que presta servicio a la empresa China International Water & Electric Corp. Perú, que está construyendo el sistema de alcantarillado, reciben maltratos pero no dicen nada por temor a quedarse sin trabajo”, agregaron los cinco obreros que buscan justicia para sus casos. (GLP)
Foto: obreros






