- Gremio en construcción demandan reconocimientos laborales para obreros.
Un grupo de trabajadores en construcción, agremiados al Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Loreto, paralizaron la obra de mejoramiento del estadio Max Augustin de la ciudad de Iquitos, para exigir a la empresa responsable de la obra cumplir con el reconocimiento de beneficios labores de los trabajadores.
El secretario general de los Trabajadores en Construcción Civil de Loreto, Reynaldo Tuanama señaló que la empresa constructora no cumple con el pago a los obreros de acuerdo a la tabla salarial, beneficios laborales, además de no entregarles boletas de pago, lo que responsabilizó a las empresas subcontratistas.
“Eso es lo que sucede aquí en Iquitos cuando se hacen subcontratos, 50 soles le están pagando a los trabajadores como si estarían laborando para una pequeña construcción y le están pagando directamente en su mano cada fin de semana”, manifestó Tuanama.
El dirigente sindical cuestionó que la obra se esté realizando con 75 obreros, cinco que forman parte de su sindicato y los otros 70 que laboran de manera independiente, a quienes la empresa no estaría reconociendo sus derechos a un pago según su tabla salarial, boletas de pago y beneficios según la ley.
“Nosotros estamos aquí para exigir que todos los compañeros que están laborando acá tengan que recibir su sueldo según les corresponde. Es cierto que tenemos a cinco compañeros a quienes les reconocen todos sus derechos laborales, pero lo mismo tiene que aplicarse para los demás”, refirió el secretario general de los trabajadores.
También cuestionaron un presunto hecho de discriminación en contra de mujeres, Tuanama refirió que la empresa constructora puso excusas para recibir a trabajadoras mujeres aduciendo que no laboran al ritmo de un hombre. “Este fue un hecho de discriminación, mis compañeras mujeres también son cabeza de hogar y saben hacer muy bien su trabajo”, comentó Reynaldo Tuanama, quien agregó que permitieron que dos de sus agremiadas laboren en esta obra.
Finalmente, otro de los cuestionamientos fue la falta de diálogo con el gobernador regional, Rene Chávez, debido a que hasta el momento y pese a su intención de buscar una reunión, no pudieron concretar la conversación sobre la situación de los trabajadores en construcción civil y su pedido de poder participar de las obras que se ejecutan en la región que están a cargo del GOREL. (K. Rodriguez)





