Debido a la paralización de 24 horas realizada en el mes de octubre del 2014, un grupo de trabajadores de la empresa Electro Oriente fueron despedidos y en la fecha mediante la vía judicial y ante el juzgado laboral están pidiendo sus reposiciones a sus puestos habituales.
Los trabajadores despedidos, ayer por la mañana se apostaron cerca del juzgado de trabajo para ver la audiencia de uno de los despedidos y sobre el caso, al unísono dijeron, la Constitución Política del Perú faculta el derecho a la protesta de los trabajadores y que está estipulado en su artículo noveno.
Es decir el ejercicio libre de manifestar las ideas no implica, de que se está cometiendo algún delito y que se está cometiendo algo en contra de la Ley.
Nuestros despidos han sido manejado de una manera abusiva por los funcionarios de Electro Oriente despidiendo a 14 trabajadores a los cuales se les suspendió un mes sin goce de haber, es por eso lo que pretendemos es que mediante la demanda por despido arbitrario se les reponga a estos trabajadores a su centro laboral.
Los trabajadores despedidos de Electro Oriente están cuatro meses sin percibir remuneración alguna, y en estos momentos difíciles no han podido aún matricular a sus hijos en la escuela, es por eso que el sistema de justicia debe darles la razón porque no se puede vulnerar la Constitución, ya que no se ha cometido ningún delito, no hemos atentado contra las instalaciones de la empresa, solamente hemos protestado y haciendo ejercicio de nuestros derechos que está en la normativa laboral y en la Constitución, dijeron.
El Nuevo Código Procesal Laboral en primera instancia busca la conciliación entre las partes, pero la actitud de la empresa en vez de encontrar un acuerdo mantiene una posición absurda de no querer reponer a los trabajadores.
Finalmente dijeron, el gremio médico hizo un paro de cinco meses y no se despidió a ninguno, en Essalud también hicieron un paro de dos meses y no se tomó represalias con ninguno, igual los de Salud, en el caso de los trabajadores de Electro Oriente hubo un abuso que no se ha dado en ninguna empresa eléctrica a nivel nacional, manifestaron. (W.Gil)