– Ayer rechazaron al supuesto secretario Abner Da Silva, en la IPRESS Quistococha.


El mencionado había citado a una reunión a los trabajadores de la IPRESS, pero la mala sorpresa que se llevó fue que ninguno de ellos asistió, por lo que tuvo que retirarse del lugar.
Y es que la totalidad de ellos, así como más del 53% de los trabajadores respaldó en elecciones transparentes (17 de febrero) al nuevo secretario Joel Rafael Pacaya Elocaisa, que por un tema del ROS que aprovechó Da Silva, no es reconocido totalmente por la dirección de Trabajo.
Entonces hoy se habla de dos sindicatos en la gerencia regional de Salud, por lo que varios de los trabajadores que no desean en absoluto que Da Silva, maneje sus cuotas sindicales, han enviado documento a la gerencia regional solicitando la desafiliación de ese “sindicato” y que no se hagan efectivas sus cuotas.
“Quien debería haber convocado, según el estatuto, era el anterior secretario Carlos Bardales, quien tenía vigencia hasta el 9 de marzo 2023. Él convocó 60 días antes, entonces hay 2 listas, un compañero y la otra yo. Salimos victoriosos con la participación masiva del 53% de los compañeros.
En el estatuto no hay articulados que se puedan auto-convocar. Pero él (Abner) se auto convocó el 28 de noviembre del año pasado con un ROS que no sabemos de qué forma o en qué base legal. No podía darse eso ya que había una dirigencia vigente. Sospechamos que ha habido un manejo inadecuado, un vacío legal para adquirir ese documento (ROS). Él incluso no era aportante”, dice Joel.
¿Cómo ha podido pasar?
-El documento tiene vicios, al revisarse tenía el mismo número de ROS que tenía Carlos Bardales, quizá lo escanearon y con la premura del querer tener el documento no se dieron cuenta y le entregaron el ROS.
Nosotros tenemos la legitimidad con el respaldo de más del 53% de apoyo en elecciones transparentes. Vamos a seguir defendiendo la elección, estamos ya en la vía administrativa y la vía penal porque no podemos quedarnos de brazos cruzados. Se están vulnerando los derechos de elegir a más de 1,200 compañeros que han participado en elecciones.
De otro lado. El dirigente dio a conocer que Samia Barbarán, ahora ya no es la jefa de recursos humanos de la gerencia de Salud. Ocupa su cargo la abogada Fresia Barrón. Ayer también rechazaron la presencia de Domingo Chalco, como dirigente, porque según Joel, en el congreso desarrollado no fue elegido transparentemente.





