Trabajadores del penal de Iquitos acatan huelga

  • Anuncian la radicalización de sus medidas de lucha.


Los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que laboran en el centro penitenciario de Iquitos, acatan desde hace cinco días una huelga nacional debido al incumplimiento de la ley 31657 que beneficia a los trabajadores.
De acuerdo con el Sindicato de Unión nacional de Trabajadores Penitenciarios CAS del INPE (SUNTRAP-CAS-INPE), los directivos de la INPE no están cumpliendo con los acuerdos de jornadas de lu8cha anteriores, situación que motivó la medida de lucha y que podría tener una radicalización la próxima semana ante la falta de diálogo.
Mientras tanto en Iquitos, los trabajadores CAS del INPE, en su mayoría personal de seguridad explicó que desde ayer iniciaron una jornada de lucha radical con una huelga indefinida, en la que piden la renuncia de los altos funcionarios por el incumplimiento de sus pactos.
El objeto de la presente ley 31657, es autorizar la realización de concursos de méritos para incorporar al personal penitenciario de los decretos legislativos 276 y 1057 al régimen laboral de la Ley 29709, Ley de la Carrera Especial Pública Penitenciaria, únicamente para las áreas de desempeño laboral de seguridad.
Según expresaron los representantes del sindicato de Iquitos, a nivel nacional hay más de 9 mil trabajadores CAS en el área de seguridad quienes están disgustados debido a que no están reconociendo su desempeño que va desde el control hasta la reinserción de los internos en la sociedad.
Asimismo, denunciaron que el centro penitenciario de Iquitos, no está culminado debido a infraestructuras que no fueron terminadas y que generan una inestabilidad en el penal de la ciudad y un riesgo para la seguridad.
Los trabajadores esperan que a nivel nacional se puedan llegar a buenos acuerdos antes de tener que paralizar sus labores de manera definitiva, situación que dejaría sin resguardo las cárceles de todo el país.
(K. Rodriguez)